“Abriremos una oficina en Bucaramanga durante el próximo año, será muy importante”
Jairo Higuita, socio director de la firma, conversó en Inside LR sobre la nueva oficina que inaugurarán el próximo mes y los planes de apertura en Bucaramanga
28 de octubre de 2025Hace casi dos años, en febrero de 2024, nació Esguerra JHR, una firma de abogados resultado de la integración entre Esguerra Asesores Jurídicos y Jiménez Higuita Rodríguez, dos despachos que unieron la experiencia y el prestigio de un equipo consolidado con la energía de un bufete joven y en expansión.

Jairo Higuita, socio director de la firma, conversó en Inside LR sobre la nueva oficina que inaugurarán el próximo mes y los planes de apertura en Bucaramanga. También se refirió al panorama del sistema tributario colombiano, en medio del proyecto de reforma propuesto por el Gobierno Nacional.
De lo primero que quiero hablar es de un capítulo importante para la firma que comenzó el año pasado en febrero, ¿cómo les fue con la integración del despacho?
Ha sido una experiencia maravillosa porque esto ha permitido la integración de una firma con mucho seniority y experiencia, con grandes abogados, como era Esguerra Asesores Jurídicos, y Jiménez Higuita Rodríguez, una firma mucho más joven, con un concepto empresarial y de negocio diferente, y con áreas que se complementan perfectamente.

Ellos tenían todas las áreas que nosotros no teníamos, como derecho público, arbitraje, derecho financiero, salud, corporativo, M&A, laboral; y nosotros teníamos todo aquello que ellos no tenían, que era el tema tributario y comercio exterior, con aduanero cambiario. Al complementarnos, creamos una firma full service que tiene todos los servicios y que permite al cliente una experiencia integral.
Hoy también tenemos a Andersen, que acompaña todo el tema contable y de complemento tributario; y a JHR Wise, que es la aplicación de todo este conocimiento y de los dolores que tienen las compañías desde el tema tecnológico, para hacer también mucho más eficientes los procesos en la parte legal, contable y tributaria. Esa integración nos permitió ser una firma diferente.
Las firmas pensaron que sería un año turbulento, ¿cuéntenos cómo les ha ido a ustedes y cómo cerrarán el año en ingresos operacionales?
La firma realmente ha venido en un proceso de expansión tremendo porque este año proyectamos cerrar con ingresos consolidados por $43.000 millones y una utilidad cercana a poco más de 20%, pero puede estar entre $8.000 y $9.000 millones. Eso realmente ha sido producto de la lectura que hemos tenido del mercado y entender que, obviamente, el segmento legal tiene una posibilidad enorme de expansión.

Eso también los ha llevado a tener nombramientos de nuevos socios. Cuéntenme cómo está la estructura de la organización.
Hoy la firma tiene 23 socios. Hemos tenido el agrado de recibir este año tres nuevos socios que provenían de una firma muy importante, pero que complementan nuestro servicio de forma maravillosa, porque dos de ellos son de nuevas áreas del derecho. Freddy Navarrete, quien nos acompaña ahora al frente de todo el tema de oil and gas, que creemos que es una industria fundamental y estratégica del país, a pesar de todos los retos que hemos tenido en estos años; y la segunda práctica nueva que tenemos es penal corporativo, que es dirigida por Alejandro Mejía.
Tenemos otro nuevo socio que es Guillermo Cáez, que viene a fortalecer aún más nuestra de litigio y también a Juliana Martínez Bermeo, que ingresó para el área de control, vigilancia y responsabilidad fiscal como socia.
Cuéntenos sobre el tema de la apertura de la oficina
Es una noticia maravillosa. Producto de la integración, uno de los retos era estar todos en una misma oficina porque teníamos dos oficinas, pero para todo este desarrollo de poder integrar culturas, de seguir trabajando cada vez mucho más integrados y con un nivel de conexión mayor, tomamos la decisión de llevar toda la firma a un mismo espacio, en la Carrera 7 con calle 100, donde está la torre Itaú, y empezaremos con nuestras oficinas el 18 de noviembre.

¿Tienen planes en otras ciudades? ¿Dónde están presentes?
Tomamos la decisión, este año, de crear nuestra nueva oficina en Medellín. Para eso trajimos a un asociado director que se llama Juan Camilo Muñoz, quien va a liderar esa oficina. Estamos en este momento en la consecución de la oficina como tal, por eso no te puedo dar detalles todavía de la ubicación. Estamos en eso, pero, desde ya. él viene atendiendo los negocios en Medellín y eso también va a ser muy interesante para nosotros. Si bien históricamente hemos tenido muchos clientes en Medellín, la lectura nuestra al mercado es que tener una presencia física es fundamental, eso nos permitirá acercarnos a nuestros clientes.

¿Y el Valle del Cauca?
En el Valle yo creo que sí, pero increíblemente hemos visto unas oportunidades muy interesantes en Bucaramanga. Incluso, hace poco hicimos un evento con un cliente sobre gestión patrimonial y muy pronto te tendremos noticias, pero probablemente va a ser más rápida la llegada a Bucaramanga y la llegada también con otro socio interesante en esa ciudad.
El próximo año, sin duda alguna, vamos a tener noticias de una sede en Bucaramanga y eso va a ser muy importante para la firma.

Quiero que hablemos ahora de internacionalización, ¿cómo lo han visto ustedes? ¿es una posibilidad que en mercados cercanos tengan alianzas con otras firmas?
La internacionalización es interesante. Hoy, de facto, la tenemos por derecho a ser parte de la red de Andersen y eso nos permite estar muy sólidos en más de 170 jurisdicciones del mundo y en América Latina, pero también hay una realidad y es que hemos identificado servicios que evidentemente podemos aplicar y prestar no solo en Colombia, sino en otras jurisdicciones.

Entonces, por ejemplo, ahorita estamos en un proyecto con JHR Wise para el desarrollo de la plataforma de ICA en Argentina, junto a Andersen.
Hay otro servicio que es fundamental, que es el de precios de transferencia, el cual sigue en modelo internacional porque fundamentalmente lo que hacen las jurisdicciones es seguir el modelo Ocde.
Hoy prestamos servicios de precios de transferencia, no solo en Colombia, sino en varias jurisdicciones de América Latina y, adicionalmente, estamos viendo muy interesantes dos mercados: Brasil y Costa Rica. Todo sería, digamos, a través de la red de Andersen, pero prestando los servicios desde acá.
¿Cómo va la firma en temas de implementación de inteligencia artificial o alguna otra tecnología en sus procesos internos?
Dentro de los objetivos estratégicos, un tema fundamental es la innovación, que hace parte de nuestro ADN y que hemos venido desarrollando temas maravillosos.

Uno de ellos es una herramienta que se llama Louis, que fue desarrollada al interior de la firma, y permite acompañar los procesos legales de forma espectacular; desde una estructuración de conceptos con nuestra propia base de datos, hasta elaboración de declaraciones.
Perfil

Es socio fundador y director de Esguerra JHR, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en derecho tributario de la misma universidad. Posee una destacada trayectoria de más de 20 años en derecho tributario y gestión patrimonial, consolidándose como un referente en asesoría y planificación tributaria nacional e internacional, especialmente en el sector financiero y de mercado de capitales. También ha trabajado con la Dian.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp




