"El problema de Colombia es la ausencia de política fiscal y tributaria, de los proyectos"
Martín Acero, socio director regional de PPU, habló sobre el décimo aniversario de la firma, destacando la importancia de la confianza y la estabilidad jurídica
08 de octubre de 2025Hace una década comenzó una de las apuestas más ambiciosas del mercado legal: la creación de Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, resultado de la fusión de cuatro firmas ubicadas en tres países de la región. A esta nueva etapa se unió también Uría Menéndez, uno de los despachos más reconocidos de España y Europa, con el cual el bufete mantiene una participación accionaria cruzada.

Martín Acero, socio director regional de PPU, habló sobre el décimo aniversario de la firma, destacando la importancia de la confianza, la estabilidad jurídica y la transparencia como pilares para el desarrollo de los negocios. Además, calificó como cortoplacista la reforma tributaria presentada por el Gobierno, así como los proyectos que la precedieron.
Recientemente cumplieron 10 años de operación ¿Cómo lograr esa sinergia de culturas en un proceso de fusión como el que tuvieron?
Hace 10 años era una apuesta en la que no todo el mundo creía por la regionalización de las firmas. Era la época de la Alianza del Pacífico, donde había una serie de proyectos multijurisdiccionales a nivel económico, a nivel político, a nivel social y demás.

Era una necesidad para nuestros clientes poderlos atender a nivel regional. De esa manera nos metimos en la aventura de crear una firma con esas características, pero no de cero, sino a través del camino difícil que era fusionar una firma colombiana tradicional, un despacho chileno con muchos años y otros dos bufetes peruanos, también con una amplia trayectoria. Se unió Uría Menéndez, en mi opinión, la mejor firma en Europa continental, pero ellos tienen una participación accionaria a nivel regional, más no se fusionaron como las otras.

¿Cuántos socios son?
PPU, como firma integrada en Colombia, Chile y Perú, tiene 65 socios, y un total de 240 abogados. Era la primera vez que uno se atrevía a pensar en un solo grupo de socios, un solo lockstep.

¿Qué tanto pesa Colombia en la operación regional?
Pesa alrededor de 40%. Es, sin duda, la que más ha crecido en los años anteriores. En los 10 años, la firma siempre ha estado y ha rendido de una manera satisfactoria en temas económicos. Usted busca que un despacho tenga esencialmente tres principios: cohesión interna, reputación externa y rentabilidad. Nosotros aprendimos la lección del sobreviviente y de aprender a nadar en aguas turbulentas.

Usted es una autoridad en materia fiscal y tributaria ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma del Gobierno?
Lo más malo es que en 25 años, Colombia ha tenido 12 o 13 reformas tributarias, y eso no incluye las dos fallidas anteriores. Se empieza una reforma diciendo cuánto es el recaudo que necesita y esa es la peor política fiscal. Si usted lo que está pensando es cómo exprimir la toalla de los ingresos para financiar un presupuesto de un año, está equivocado.

Cuando usted baja la tarifa primero permite que las empresas respiren, que obtengan utilidades y que paguen sobre esa ganancia. Entonces, el problema es la ausencia de política fiscal y tributaria, de todos los proyectos.
Todos los países cambian la ley en materia fiscal más o menos cada siete años. Siempre hay necesidad de actualizaciones legislativas por montones de nuevos negocios o por economías digitales.
Cuando usted ahoga la gente y la pone contra la pared, el empresariado no se mueve o lo hace de una manera diferente, pero el recaudo no se incrementa. Entonces hay un montón de política fiscal y de política tributaria mucho más allá de un incremento en la tarifa de una sobretasa.

Hay negocios que han debido establecerse en Colombia, pero no lo hicieron y se fueron. Hay empresas que definitivamente dejaron Colombia, en su momento,por temas de seguridad y se están yendo por falta de transparencia y de seguridad jurídica. Eso importa porque se lleva talento, inversión, empleo, y muchas otras cosas
El perfil

Es socio director de PPU a nivel regional, experto en derecho corporativo / M&A e impuestos y comercio internacional, así como en clientes privados y derecho de familia. Ha asesorado a múltiples clientes de diversos sectores colombianos e internacionales en fusiones y adquisiciones locales y transfronterizas, y ha participado como asesor y facilitador para clientes locales y extranjeros en joint ventures y otros tipos de asociación. Ha actuado como consultor en proyectos multijurisdiccionales.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp




