Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 18 de agosto de 2015

Esto tras el debate que surgió luego de que el presidente Juan Manuel Santos mencionara al denominado ‘Congresito’ como posibilidad tanto para la refrendación, como para la implementación de los acuerdos con la guerrilla, temas que aún no se discuten en la mesa de diálogos. 

Precisamente De La Calle aclaró que una cosa es la creación de mecanismos para que la ciudadanía exprese su opinión frente a los acuerdos y otra la adopción de herramientas que permitan implementar en el marco constitucional, los eventuales acuerdos. 

“En este orden de ideas, el llamado ‘Congresito’ es apenas una de las opciones dentro de los varios mecanismos posibles (…) no es exótico que el mismo Congreso, utilizando mecanismos vigentes, contribuya a la creación de métodos nuevos y expeditos para convertir en normas vinculantes las decisiones que se convengan”, expresó el negociador. 

Precisamente el Gobierno aclaró que el eventual acuerdo final de paz generará profundos cambios en el país, que estarán soportados en diversas reformas, pero que corresponderán a un Estado de Derecho. 

“Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convenido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas”, puntualizó el jefe negociador. 

En cuanto a la refrendación De La Calle advirtió que no puede descartarse que en este contexto se pongan en práctica mecanismos nuevos, que deberán ser discutidos con los negociadores de las Farc. 

“Un Gobierno responsable debe examinar distintas vías, en un obvio ejercicio de reflexión y planificación. Lo que sería realmente reprochable es que el Gobierno no estuviera pensando en estos temas”, agregó el funcionario. 

Finalmente, De La Calle aclaró que debe darse la reflexión sobre los mecanismos de refrendación e implementación para que, de llegarse a un acuerdo final, se cuente con un método para convertir en realidad jurídico lo acordado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.