Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 6 de septiembre de 2016

‘El zar de la Chatarra’ fue acusado por la Fiscalía de entregar documentos que les servían a empresarios con organizaciones solo existentes en el papel, para simular operaciones comerciales y luego reclamar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) el valor del IVA.

Según el acuerdo el acusado no solo aceptó  haber participado en un desfalco a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España, si no que se comprometió a colaborar con la justicia en casos relacionados con el desfalco a la DIAN.

Además de entregar 273 bienes avaluados en más de $300.000 millones, el acuerdo también contempla que Arias pague 50.000 salarios mínimos ($35.000 millones, aproximadamente) como parte de la reparación a la víctima de sus delitos, es decir, la Dian.

La Investigación

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía Blanca Jazmín Becerra, quien enfrenta un proceso penal por estos hechos.

Dato

Según la Fiscalía existieron 16 empresas colombianas y venezolanas que justificaban irregularmente los activos obtenidos ilegalmente por las empresas de Arias, generalmente de las actividades relacionadas con el contrabando.