Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 24 de enero de 2015

Del deporte y la literatura salió la tendencia de los nombres de los famosos más utilizados por las familias colombianas para registrar a sus hijos en 2014. De ahí que James, Mariana y Gabriel se hayan convertido en lo más repetido a la hora de completar el certificado de nacimiento.

“Colombia es un país en donde se crean ídolos, no los imponen, sino que nacen cuándo hay arranques de nacionalismo”, así describe el fenómeno reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente.

El órgano dirigido por Carlos Ariel Sánchez desde 2007, asegura en un reciente informe que recopila la gestión de la organización durante el año pasado, que las innumerables medallas doradas de la reina del bicicross, Mariana Pajón, se convirtieron en inspiración y 8.146 niñas fueron registradas así.

El mejor gol del Mundial Brasil 2014 tampoco se quedó por fuera de este top y en el mismo periodo, 2.007 nuevos niños se llamaron de esa manera.

El lamentable deceso del ‘inmortal’ de la literatura y el artífice del realismo mágico, Gabriel García Márquez, parece haber generado una nostalgia marcada en 2.610 familias que decidieron darle a sus herederos, el nombre del Nobel de las letras en 1982.

Otros grandes como Catherine Ibargüen que provocó 500 registros, Yuri Alvear, 169; Nairo Quintana y Rigoberto Urán que juntos alcanzan los 156; y Shakira de última en la lista con 10, fueron las otras celebridades que completaron el listado de los ocho más recordados por sus logros en el último periodo.

La lista continúa con ídolos internacionales del deporte rey. El mejor jugador de fútbol, que acaba de recibir su tercer Balón de Oro entregado por la Fifa, Cristiano Ronaldo, hizo llegar su fama hasta la Registraduría, en donde se encontraron 69 nuevos Cristianos. Lionel Messi se quedó un poco más atrás con 43.

Explica Roldán Zuluaga que el listado no lo sorprende, especialmente por los personajes que lo encabezan, ya que, de acuerdo con el experto, la niña de oro y el 10 del Real Madrid fueron los líderes de Google Trend durante el año que acabó de finalizar.

“No es de extrañarse que en los próximos meses esa tendencia continúe en la organización pública, ya que se trata de personas que seguirán dando de qué hablar en esta temporada”.

Dice Miguel Pajón, hermano y manager de la niña dorada, que tanto él, como su familia, reciben de una manera muy gratificante este tipo de noticias que traducen lo positivo de la labor de Mariana Pajón.

“El empuje que ella tiene para dejar un legado que vaya más allá de sus triunfos deportivos se está consiguiendo. Lo más importante es que todas esas niñas que se van a llamar como mi hermana, le pongan en unos años, el mismo amor que Mariana le tiene a la camiseta de Colombia y la puedan representar lo mejor posible en lo que hagan. Esto con el apoyo de sus familias”.

Además de dejar claro que los nombres de las figuras locales se traduce en registros cuando atraviesan por su momento cúspide, el informe reporta una importante disminución de los registros de nacimiento de 88.373.

En 2013 nacieron de acuerdo a los documentos, 329.253 mujeres y 345.990 hombres para un total de 675.243.

Para 2014 también nacieron más varones como en el año inmediatamente anterior con una estadística de 299.027. Hubo 287.843 niñas que sumaron al monto 586.870 nuevos ciudadanos. En cuanto a los registros de defunción, hubo 438.528 en los dos años mencionados.

Nombres sin rival ni homónimo
El top de los nombres que podría confundir hasta a sus progenitores al momento de llamar a sus hijos lo encabezan, para las mujeres, algunas novedades como: Able, Anae, Elim, Negra, Ella, Avis Luz, Ada Belén, Adry Yary, Alda Yane y Akemy Luu. El listado continúa con los más ‘raros’ en el caso de los hombres: Adonisel, Albeiner, Alexmeth, Disney, Alsoman, Bunkuaringumu, Dawen Bale, Deiby Esty, Deivi Yean, y Derek Joao.

Los apellidos más comunes
Los apellidos de acuerdo con la información siguen siendo Rodríguez, 9.293; Martínez, 2.599; Urana, 1.459; Mosquera, 1.170; Pérez, 454; Cortés, 383, y Muñoz, 346.

Enero, el de más nacimientos
El primer mes del año es en el que más se registras actas de nacimiento y en 2014, de 553.025, 69.599 se dieron en enero.

Alcanzándolo con una cifra muy parecida estuvo julio con 62.133, seguido por septiembre con 54.955. El de menor número fue noviembre con 27.187.

Si está por tener un bebé en los próximos meses, sepa que utilizar un nombre de un famoso para su hijo, o escogerle una rareza que lo deje sin homónimo por el resto de la vida, lo podrían convertir en tendencia del informe anual de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Antecedentes
El Artículo 32 del Decreto 1260 de 1970 consagra el derecho al nombre para todas las personas. Comprende nombre, apellido y seudónimo.

El Artículo 24 del Pacto Internacional de Derechos Civiles aprobado por el Congreso colombiano en virtud de la Ley 74 de 1968, dispone el derecho al nombre y la inscripción inmediata después del nacimiento.

Por su lado, el Artículo 18 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos.

Las opiniones

Miguel Pajón
Manager de la Bicicrosista olímpica en londres 2012
“El empuje que Mariana tiene para dejar un legado que vaya más allá de sus triunfos deportivos se están consiguiendo. Lo más importante es que todas esas niñas que se van a llamar como mi hermana le pongan el mismo amor que ella le tiene a la camiseta de Colombia”.

Santiago Roldán
Docente de mercadeo de la U. Autónoma de Occidente
“Colombia es un país en donde se crean ídolos, no los imponen, sino que nacen cuándo hay arranques de nacionalismo. No es de extrañarse que en los próximos meses esa tendencia continúe en la organización pública, ya que se trata de personas que seguirán dando de qué hablar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.