Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Trujillo Velásquez

sábado, 23 de septiembre de 2023

El dirigente aseguró que el ente rector del fútbol profesional colombiano será respetuoso de las decisiones administrativas

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, defendió la labor cumplida por la División Mayor del Fútbol y los clubes, esto tras la apertura de investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC , la cual advirtió presuntas irregularidades en el manejo de la liga femenina.

"Se ha cumplido con el compromiso del fútbol profesional femenino desde el 2017. Sin esfuerzos que han rendido fruto y muestra de ello son los resultados deportivos a nivel internacional y la proyección de futbolistas en el exterior", afirmó Jaramillo.

Al ser consultado directamente por las investigaciones de la SIC, el presidente de la Dimayor aseguró no haber sido notificado y descartó referirse al tema.

Pese a esto, el funcionario dejó en claro que "una vez conozcamos los argumentos expuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el fútbol femenino, procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que a nuestro juicio desvirtúan cualquier señalamiento que pueda formularse sobre este particular".

¿Intervendrá la Fifa?

Uno de los puntos que más atención ha generado es la presunta intervención de la Fifa en el fútbol colombiano, a raíz de las investigaciones.

"Obviamente están pendientes del desarrollo del fútbol colombiano en toda su extensión, de la selección, del fútbol profesional y seguramente están enterados de lo que está pasando. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, tiene una reunión muy pronto con el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y seguramente se van a tratar estos temas", agregó Jaramillo.

No son conscientes

Además, hay que decir que, tras ser consultado sobre la presunta intervención del ejecutivo en el fútbol, Jaramillo aseguró que algunas oficinas estatales "no han sido conscientes realmente de la dimensión de lo que están haciendo y del impacto que pueden tener en el fútbol profesional y en el fútbol en general en Colombia".

El dirigente aseguró que el ente rector del fútbol profesional colombiano será respetuoso de las "decisiones administrativas" que se tomen y utilizarán "todos los medios jurídicos" que tenemos a nuestro alcance para demostrar lo que hemos hecho".

Sobre el momento actual del fútbol en Colombia, tras estas investigaciones, que se suman a las abiertas por el Ministerio del Trabajo, Jaramillo recalcó que "no es un momento fácil desde el punto de vista de las investigaciones que se tienen abiertas".

"Confiamos plenamente en nuestra capacidad para demostrar lo que hemos hecho históricamente y lo que significa el fútbol colombiano para el país, no consideramos que esto sea una persecución por parte del gobierno", subrayó Jaramillo.

Finalmente, dijo que las causas abiertas contra la Dimayor no afectan la realización de la liga femenina para el próximo año, pero admitió que estas acciones "claramente desestimulan la participación de muchos clubes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.