Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 2 de mayo de 2022

El fiscal delegado tendrá la facultad de estudiar la decisión de la Corte y, posteriormente, solicitar una nueva preclusión o llamar a juicio a Uribe Vélez

La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes el cambio de fiscal para la definición del caso Uribe. Javier Fernando Cárdenas será el fiscal tercero delegado, quien definirá si pide una nueva preclusión o llama a juicio al expresidente.

La decisión se da luego de que la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Elena Ortiz, negó la preclusión que había presentado la Fiscalía a través del fiscal Gabriel Jaimes, en favor del exmandatario.

El nuevo fiscal asignado, de acuerdo con el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal, adoptará la decisión que corresponda por el término que dispone la Ley de si vuelve a solicitar una nueva preclusión o, por el contrario, llama a juicio al expresidente.

Cabe recordar que, la semana pasada, en una audiencia de más de 12 horas de duración, la jueza Carmen Elena Ortíz determinó que el expresidente Álvaro Uribe deberá ir a juicio por sobornos a testigos y fraude procesal, luego de no avalar la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía.

Adicionalmente, la jueza cuestionó a la Fiscalía porque se abstuvo de seguir varias líneas de investigación que, en su concepto, habrían sido importantes para esclarecer los hechos.

Tras conocer la decisión, la Fiscalía no solicitó el recurso de apelación por lo que la asignación del fiscal Cárdenas es el nuevo capítulo en un proceso que ha durado más de dos años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.