Reuters Jueves, 31 de octubre de 2013

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España comparecerá próximamente en el Congreso para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje masivo llevado a cabo por EE.UU. en el país ibérico, según anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario anunció que Félix Sanz Roldán explicará ante la comisión de secretos del Congreso los detalles sobre el presunto espionaje de comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) y la supuesta colaboración del CNI.

El anuncio se produce después de que el diario El Mundo informara que la NSA había rastreado más de 60 millones de llamadas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, citando documentos obtenidos del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

Rajoy, que no especificó la fecha de la comparecencia de Sanz Roldán, dijo tomarse “muy en serio” las informaciones sobre el tema y que por ello España había pedido explicaciones a EE.UU. en varias ocasiones.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, declaró el miércoles que el Gobierno aún no había recibido una respuesta de Washington y aseguró que no tenía información sobre las actividades de la inteligencia española.

“No tengo constancia de las acciones que ha realizado nuestro servicio de inteligencia dentro o fuera de nuestras fronteras”, dijo Margallo durante una visita oficial a Tallín, Estonia.

Margallo pidió esta semana a EE.UU. que proporcionara más datos sobre la vigilancia, un asunto que según afirmó podría dañar el clima de confianza entre ambos países.