Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Miércoles, 15 de mayo de 2019

La jurisdicción respondió a las apelaciones del fallo.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó la audiencia para resolver las apelaciones que se generaron por la orden de captura contra alias El Paisa. La entidad también le quitó el beneficio de suspender las órdenes de captura que tenía en la jurisdicción ordinaria.

La magistrada Catalina Gómez Díaz, quien preside la diligencia, señaló ante el estrado que la JEP es plenamente competente para ordenar la captura del excomandante de la Teófilo Forero, confirmando así la decisión que se tomó el pasado 26 de abril en la primera de las audiencias que se surte en este proceso.

Una vez se materialice su detención, ‘El Paisa’ deberá ser llevado ante la Sala de Reconocimiento de la JEP que tiene poder preferente sobre sus casos. La magistrada Gómez Díaz precisó que la boleta de detención “no es por hechos nuevos”, sino que es la reactivación de las que ya pesaban en su contra.

En la JEP hay cuatro expedientes por secuestro, desplazamiento forzado y homicidio en persona protegida, entre otros delitos cometidos cuando hizo parte de las filas guerrilleras. “Esta decisión, se reitera, será comunicada a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura”, precisó la togada.

Aunque desde el 27 de abril, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, mostró un cartel en el que se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones, ni la Fiscalía, ni la Policía ni el Ejército han efectuado ese arresto.

El levantamiento de las órdenes de captura tiene su origen en los constantes incumplimientos del exguerrillero a los llamados de la JEP para que rindiera versión en el caso 001, macroproceso que analiza e investiga los secuestros cometidos por esa guerrilla.

Tampoco entregó el informe en el que debía documentar qué acciones había realizado en pro del Acuerdo de paz como era uno de compromisos. Al vencerse el plazo, ni Velásquez Saldarriaga ni su abogado presentaron el escrito ni pidieron plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.