Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 25 de octubre de 2018

El Tribunal Especial pidió interceptaciones telefónicas que hicieron a Marlon Marín relacionadas con el proceso de Seuxis Paucias Hernández

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le solicitó a la Fiscalía General de la Nación, en un plazo máximo de cinco días, que le enviara los audios de las interceptaciones telefónicas que le hicieron a Marlon Marín Marín relacionadas con el proceso que se adelanta contra Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, por delitos de narcotráfico y su posible extradición a Estados Unidos, de acuerdo con un informe de Colprensa.

"Las pruebas son el medio que garantiza una debida motivación de la decisión judicial, evitan la arbitrariedad y, por ende, garantizan el derecho al debido proceso probatorio", indicó la Sección de Revisión a través de un comunicado. Adicionalmente, le solicitaron al Ministro de Relaciones Exteriores que envíen las evidencias que soporten el pedido de extradición de Santrich.

Ahora bien, si en 40 días ninguno de los dos organismos entrega las pruebas a la JEP, el tribunal continuará con el trámite de garantía de no extradición según lo establecido en el Acuerdo de Paz para quienes se sometieron a esta justicia transicional. Sin embargo, según explica un artículo de El Espectador, el Acto Legislativo que fundamente el acuerdo, limita la labor de la Sección de Revisión a solo mirar la fecha de los hechos, más no a decretar pruebas.

Frente a este punto, el comunicado de la JEP sostiene que "el Acto Legislativo 01 de 2017 y 29 de la Constitución Política le otorgan potestades más amplias, como la competencia para evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.