Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 9 de abril de 2018

De un total de $44.517 millones de los recursos del Fondo Colombia en Paz, se han ejecutado $19.723

La Secretaría ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló un informe donde se relacionan las fuentes de financiación que ha tenido este mecanismo durante el 2017 y 2018, así como la ejecución respectiva de esos recursos, esto en medio de la renuncia del secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa y la polémica que se ha generado por los presuntos malos manejos de los dineros del posconflicto.

De acuerdo con la Secretaría, los recursos destinados para la implementación y funcionamiento de la JEP provienen de tres fuentes: de enero a octubre de 2017, con recursos del Fondo Multidonante para el Posconflicto, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, del Fondo Colombia en Paz y durante el resto del 2018 con recursos de la Nación.

Fondo multidonante

El informe reseña que durante el año 2017 los recursos destinados a la puesta en marcha de la Jurisdicción provinieron del Fondo Multidonante para el Posconflicto, los cuales fueron destinados al proyecto “Apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la puesta en marcha de su Secretaría Ejecutiva” en donde la Secretaría era la beneficiaria, y no ejecutaba o administraba esos dineros.

"Según lo contemplado en el Manual de Operaciones del Fondo, éste ejecuta sus recursos a través de entidades implementadoras de las Naciones Unidas, las cuales asumen la responsabilidad programática y financiera de los fondos transferidos. Igualmente, estas entidades implementan las actividades aprobadas de acuerdo con sus propias normas y procedimientos” explicó la entidad.

En ese sentido, los fondos del proyecto de la JEP fueron trasladados a dos entidades que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Integral de Migraciones (OIM).

Fondo Colombia en Paz

La segunda fuente de financiación de la JEP proviene del Fondo Colombia en Paz, el cual ha estado en el centro de la polémica, y que tiene una subcuenta con recursos remitidos por el Ministerio de Hacienda para la puesta en marcha de la Jurisdicción en materia de infraestructura, contratación de personal, alistamiento informático, entre otros.

En ese sentido, el Gobierno Nacional destinó a través de este Fondo $44.517 millones, de los cuales se han ejecutado $19.723 millones ($6.380 millones en gastos de personal y $13.343 millones en gastos generales) significando un 44 % de ejecución total de los recursos.

Recursos de la Nación

De acuerdo con la JEP, a partir del 2018 sus actividades vienen siendo financiadas con recursos de la Nación que son administrados por la Secretaría Ejecutiva.

El 5 de enero de 2018, el Ministerio de Hacienda distribuyó inicialmente un monto de $74.000 millones a la cuenta de funcionamiento del mecanismo, en donde se incluyen gastos de personal por $59.340 millones y gastos generales por $14.660 millones.

"Esta distribución se realizó para los nombramientos graduales de la planta de personal atendiendo, en primer lugar, los salarios de los magistrados y, posteriormente, la planta de personal establecida que fue viabilizada por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional", explicó la Secretaría.

De acuerdo con el informe, al 6 de abril se han pagado $6.358 millones, representando una ejecución de 9% de los recursos girados por el Gobierno Nacional para el funcionamiento de la JEP, de estos, $6.263 millones fueron utilizados en gastos de personal y $95 millones en gastos generales.

Finalmente la Secretaría de la JEP manifestó que "salvo el pago de los salarios y prestaciones sociales y de estos gastos generales, la Secretaría Ejecutiva no ha celebrado ningún otro contrato" y resaltó que el Órgano de Gobierno de la JEP aprobó el Manual de Contratación el 27 de marzo de 2018 por lo que se espera que a partir de abril se pueda incrementar el nivel de ejecución presupuestal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.