Colpresna

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 10 de noviembre de 2020

Este territorio se suma a los otros 16 a lo largo del país donde se presume se encuentran los cuerpos de los Falsos Positivos de la guerra

En medio de las investigaciones del caso 03 de “muertes ilegalmente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y el caso 04, que investiga la situación territorial de Urabá y de 17 territorios más, donde presuntamente se encuentran los cuerpos desaparecidos; el magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instaló la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba, Antioquía.

Allí se buscarán los cuerpos de las posibles víctimas de falsos positivos y de desapariciones forzadas en medio del conflicto armado colombiano. De acuerdo con las versiones entregadas por 17 militares que actualmente colaboran con el tribunal de paz, fue posible establecer 11 nuevos puntos forenses en el país.

Según la información entregada por la JEP, durante esta semana y hasta el 14 de noviembre se estará llevando a cabo la búsqueda, prospección y exhumación de los cuerpos para su identificación y posterior entrega digna.

Aunque hasta el momento se halló sólo un cuerpo, la JEP espera entregar cinco cuerpos que fueron hallados en las diligencias adelantadas en diciembre de 2019 y febrero de 2020, cuando se encontraron cerca de 37 cuerpos más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.