Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 28 de octubre de 2020

Luego de que se conocieran más versiones de miembros de la Fuerzas Militares sobre asesinatos de civiles por esta institución en el municipio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció en su cuenta oficial de Twitter que desde el 8 al 14 de noviembre iniciará la tercera jornada de prospección y exhumación en Dabeiba ante confesiones de miembros de la fuerza pública sobre desapariciones en el marco del conflicto armado.

Luego de 8 meses después de la última visita de este organismo al cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, continua la búsqueda de los cuerpos con el fin de esclarecer hechos del caso 03, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del estado, que es lo que la sociedad reconoce como los falsos positivos.

También, se hace en el marco del caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

La jornada, según la JEP, se hace en respuesta a las versiones coincidentes que han venido suministrando miembros de la fuerza pública sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada.

A la fecha 14 uniformados, de distinto rango, han rendido versión ante la Jurisdicción sobre los hechos registrados en Dabeiba. Estos, según la JEP, no habían sido nunca investigados por la justicia ordinaria.

En las jornadas anteriores el organismo informó que en diciembre de 2019, por ejemplo, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos" y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron 37 más. "Se trataría de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado".

Entre los casos hallados, el 17 de febrero la JEP entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. "Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 años de búsqueda para sus familiares", según dice el comunicado de la JEP.

Así como también, el organismo de justicia transicional ha encontrado los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

Según la JEP esta jornada se hará durante siete días y buscará esclarecer puntos pendientes que quedaron en la intervención que se hizo en diciembre de 2019 y febrero de 2020 cuando fueron recuperados los cuerpos de 54 personas que están en proceso de identificación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.