JEP remitió a 20 exmiembros del Ejército y DAS al Tribunal de Paz por falsos positivos
La Sala de Reconocimiento de Verdad concluyó que participaron en una red institucional responsable de 318 asesinatos y desapariciones
09 de octubre de 2025
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, remitió al Tribunal de Paz a 19 exmiembros del Ejército Nacional, un exfuncionario del extinto DAS y dos civiles, para que inicie la etapa de juicio e imponga las sanciones pertinentes, después que concluyó que aportaron verdad y reconocieron su responsabilidad dentro del caso de los mal llamados falsos positivos.
"Los comparecientes fueron imputados como máximos responsables a un patrón de macrocriminalidad relacionado con 318 asesinatos y desapariciones forzadas presentadas ilegítimamente como dados de baja en combate en Casanare", señaló la JEP.
La decisión se tomó tras un proceso de contrastación judicial, en el que la JEP estableció la existencia de un patrón y, a su vez, las responsabilidad individuales de los señalados en asesinatos y desapariciones forzadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad, además de homicidios de personas protegidas.
A través de la resolución emitida por la jurisdicción a la Sección de Reconocimiento de Verdad del Tribunal Especial para la Paz, el magistrado Óscar Parra Vera, relator del Subcaso Casanare, confirmó que 22 de los 36 imputados, quienes pertenecieron a la Brigada XVI, al Gaula Casanare y al Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez, reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad exhaustiva, con la que se estableció que pertenecieron a una "estructura institucional del Ejército para presentar asesinatos y desapariciones forzadas como bajas en combate en Casanare entre 2005 y 2008".
Como resultado de ello, 318 personas fueron asesinadas y presentadas ilegítimamente como dados en baja en combate. "Mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva sufrieron daños graves, diferenciados y desproporcionados por las acciones de estas unidades militares. Los pobladores fueron estigmatizados y muchas familias padecieron con especial intensidad este fenómeno", agregó la JEP.
Por parte de la Brigada XVI del Ejército, los postulados para imposición de sanción propia son el mayor general, Henry William Torres Escalante, quien comandó la brigada entre diciembre de 2005 y julio de 2007; el teniente, Zamir Humberto Casallas Valderrama, excomandante del grupo especial Delta; y el sargento segundo, Faiber Alberto Amaya Ruiz.
Por parte del Gaula Casanare, al mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, excomandante de la unidad; al capitán Jaime Alberto Rivera Mahecha, exjefe de inteligencia; a los tenientes Edwin Leonardo Toro Ramírez y Jhon Alexánder Suancha Florián, excomandantes operativos; al cabo primero Gélver Pérez García; y al soldado Alexánder González Almario.
Por último, por parte de Birno, son el teniente coronel Henry Hernán Acosta Pardo, excomandante; el capitán César Augusto Cómbita Eslava y el sargento primero Wilfrido Domínguez Márquez, exjefes de la sección de inteligencia; el teniente coronel Marcolino Puerto Jiménez, exjefe de operaciones; el capitán Miguel Andrés Sierra García; el sargento primero Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; el mayor Jorge Eduwin Gordillo Benítez; el mayor Erwin Eduardo Duarte Rojas; el sargento segundo Wilson Salvador Burgos Jiménez; y el cabo segundo Leandro Eliécer Moná Cano.
La Sala también postuló a "Orlando Rivas Tovar, quien fue director de la Seccional Casanare del extinto DAS. Asimismo, a los terceros civiles Wilson Rodríguez Mimísica y Miguel Fernando Ramírez, quienes actuaron como falsos informantes que engañaron a las víctimas para que fueran asesinadas por el Gaula Casanare".
La JEP también aclaró que, específicamente a Wilson Salvador Burgos Jiménez, Marco Fabián García Céspedes, Jhon Alexánder Suancha Florián, Wilfrido Domínguez Márquez, Miguel Andrés Sierra García y Zamir Humberto Casallas Valderrama, se les imputaron los crímenes de tortura y tratos inhumanos. "Todos, excepto el teniente Marco Fabián García Céspedes, manifestaron su intención de reconocer responsabilidad por estos delitos que se sumaron a sus expedientes".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

