Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de febrero de 2022

Magistrados indicaron que el organismo de justicia transicional no abre casos por hechos individuales, pero reconocieron demoras en las decisiones

Una tutela interpuesta por una de las víctimas del atentado al Club El Nogal, que pedía respuestas sobre si se abrirá o no una línea investigativa exclusivamente por ese atentado terrorista perpetrado por las Farc, generó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tenga una fecha límite para revelar los macrocasos que abrirá.

La decisión, que se produjo al fallar en segunda instancia, obliga al organismo de justicia transicional a partir del 29 de marzo, revelar 30 días después de esa fecha los macrocasos que investigará. Frente a esto, los magistrados indicaron que la JEP no abre casos por hechos individuales, pero sí reconoció que una demora indebida en las decisiones lesionaría los derechos de las víctimas.

“...todas las decisiones en la JEP están sujetas a un plazo razonable. Por eso, cuando la sala asume el compromiso de adoptar decisiones sobre la priorización en un término específico, ese plazo es vinculante”, concluye la JEP.

Hasta el momento, los “macrocasos” por parte del Tribunal de Paz que serán priorizados se desprenderán de tres fundamentos establecidos hasta el momento, crímenes perpetrados por las Farc, integrantes del estado y paramilitarismo, así como delitos sufridos por los pueblos étnicos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.