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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 23 de julio de 2015

Polosur fue la marca mixta solicitada para registro por la  firma nacional con el objetivo de distinguir “la producción de: vestuario para hombres, mujeres y niños tales como vestidos, camisas, blusas, sacos, suéteres, chalecos, chaquetas, pantalones, jeans”, entre otros; productos comprendidos en clase 25 de la Clasificación Internacional de Niza.

Solicitud no muy bien aceptada por Perry Ellis International, quien se opuso al registro alegando que el elemento gráfico del signo solicitado era confundible con el de su marca, Original Penguin. 

En primera instancia, la Dirección de Signos Distintivos le concedió la oposición y negó el registro marcario solicitado.

Sin embargo, Jesatex, sociedad dedicada a la fabricación de prendas de vestir, interpuso recurso de apelación ante el despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Para Ricardo López, abogado asociado en Cavelier Abogados, el registro de marcas figurativas otorga protección a su titular sobre la apariencia visual y el concepto que este representa. Pese a ello, para López, en este caso, “los registros de marca del oponente no pueden considerarse como un derecho exclusivo sobre todos los diseños de pingüinos posibles que puedan ser representados gráficamente, pues las interpretaciones gráficas pueden variar”, detalló el abogado.

Para quien, “un pingüino puede ser representado de distintas maneras, tanto por técnica como por ideología”.

Siguiendo la misma línea argumentativa de López, la solicitante aseveró ante la Delegatura que el pingüino de Polosur es totalmente diferente al del opositor aspecto que no hará que los consumidores se confundan.

“Además, junto con el elemento gráfico está la expresión Polosur, la cual agrega distintividad al signo”, ratificó.

Según éste, no queda claro porqué la Dirección negó el registro en primera instancia cuando han sido registradas varias marcas que tienen pingüinos, en clase 25 y demás, sin ningún problema. “Estas marcas están vigentes a la fecha, acción que se traduce en que han coexistido en el mercado sin inconveniente”, reafirmó el abogado.

Por su parte, Luis Ángel Madrid, abogado de la Universidad del Rosario, expresó que los pingüinos son un elemento arbitrario que no denota los productos que pretende distinguir, por lo tanto, la marca solicitada es susceptible de registro pues no generará confusión ni asociación en los usuarios de clase 25.

La Delegatura, a su turno, corroboró la diferencia en los trazos integrados en cada una de las composiciones y notificó que pese a que son el mismo animal, “existen divergencias significativas en la representación gráfica que permite llevar  acabo la individualización de los productos en el mercado”.

La SIC, en segunda instancia, aceptó el signo.

Las opiniones

ricardo lópez
abogado asociado en cavelier abogados

“Como un pingüino puede ser representado de distintas maneras, tanto por técnica como por ideología, el opositor no puede pretender tener derecho exclusivo sobre todos los diseños de pingüinos posibles ”.

luis ángel madrid
abogado de la universidad del rosario

“Los pingüinos son un elemento arbitrario que no denota los productos que pretende distinguir, por lo tanto, la marca solicitada es susceptible de registro pues no generará confusión en los usuarios de clase 25”.

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