Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de junio de 2022

El líder indígena había acompañado al candidato Federico Gutiérrez en el departamento del Cauca durante el recorrido de campaña

Jesús Antonio Montaño, líder misak del Cauca, quien fue secuestrado el 5 de junio por personas desconocidas, fue hallado muerto el día de ayer en la vereda La Rejoya de Popayán, Cauca, el mismo lugar donde se reportó su desaparición. Montaño apoyó la candidatura del aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y recientemente había manifestado su apoyo a Rodolfo Hernández.

El líder indígena, además de mantener una postura política diferente a la de los miembros de su comunidad, razón que lo ubicó en el ojo de grupos armados ilegales, también denunció en repetidas ocasiones la presencia de cultivos ilícitos en Popayán, así como el constreñimiento de votos a favor del líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, por parte las disidencias de las Farc.

Montaño, de 53 años, al realizar las denuncias, puso un nombre sobre la mesa; la división 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc habrían sido los responsables de obligar a la población a votar por Gustavo Petro, de acuerdo a lo reportado por el líder indígena, sin embargo, esta versión no ha sido del todo confirmada.

Así mismo, sus denuncias se vieron enfocadas, también, hacia los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) por su participación en los paros y bloqueos ocurridos el año pasado.

En entrevista con la FM, el líder indígena y ex candidato al Senado, José Antonio Vitonás Yatacué, dio detalles sobre las pistas del asesinato de Montaño y las diferentes situaciones que podrían haber conducido al crimen.

"(Montaño) venía denunciando la problemática del Cauca, pues la democracia no se construye a la fuerza y había presencia latente por parte de grupos armados en las elecciones de Congreso y también en las presidenciales", señaló Vitonás.

Además, el excandidato al Senado comentó que algunas comunidades indígenas han sido objeto de torturas por parte de grupos armados por tener una postura política diferente a la de los demás líderes.

"Hubo presiones y torturas. Hay unas comunidades que se han catalogado como cabildos independientes que fueron torturadas por sentir que eran libres y que no se iban a someter a la Jurisdicción Especial. Estamos viviendo una disputa étnica que dicen que si no votas por un candidato eres enemigo y te estigmatizan como paramilitar; nos ponen como carne de cañón. Eso le pasó a Montaño", agregó.

De igual manera, Vitonás, ex compañero de Montaño, aprovechó para mandar un mensaje al presidente Iván Duque: "¿Usted va a permitir más muertos?", cuestionó el líder indígena, quien añadió que "nosotros tenemos las familias ya por pedazos. La diversidad de pensamiento no se soluciona a punta de metralla. Hago un llamado a la Unidad de Protección Nacional (UNP) para que vea que hay otros líderes que merecen seguridad".

De acuerdo con Vitonás, la UNP le ha entregado únicamente un teléfono, un botón de pánico y un chaleco, sin embargo, él asegura que ha sido su "malicia indígena", lo que lo ha mantenido con vida, sin dejar a un lado el temor que siente por causa de sus posiciones políticas.

Respecto a la protección, la UNP, en cabeza de Alfonso Ocampo, confirmó que Montaño siempre tuvo vigente su equipo de protección pero desconoce si en el momento del secuestro sus escoltas se encontraban con él.

Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia.
Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande 🙏🏻. pic.twitter.com/WRpI6Zq0QM

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 13, 2022

Por su parte, el excandidato Federico Gutiérrez, lamentó el asesinato de Montaño en redes sociales y recordó los momentos en los cuales el cabildante lo acompañó por el departamento a lo largo de la campaña presidencial. Igualmente, cabe recordar que la campaña de 'Fico', denunció las amenazas en contra de Montaño tras conocer reportes de la Defensoría en los cuales se conoció que las disidencias de las Farc y el ELN podrían atentar contra su vida.

El peligro en el departamento sigue siendo latente, pues según cifras de Indepaz, es el cuarto líder asesinado en los departamentos de Cauca y Valle.

"Si a mi me llega a pasar algo, reitero que es responsabilidad de los dirigentes del Cric y el senador Feliciano Valencia. Ellos le han pedido a los grupos armados que accionen en mi contra. Si algo me llega a pasar también es responsabilidad del Gobierno Nacional", sostuvo Vitonás, quien también confirmó que ha sido objeto de amenazas por parte de grupos ilegales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.