Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy martes, 3 de diciembre de 2019

El partido Farc ha perdido oficialmente una curul que no podrán ocupar en los tres años que restan a los legisladores

El presidente de la Cámara de Representante, Carlos Cuenca firmó la resolución que decreta la silla vacía para Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien se encuentra fugitivo hace un par de menese.  Lo anterior, lleva al partido Farc ha perder  oficialmente una curul.

Cuenca aseguró que "la mesa directiva toma la decisión de acuerdo con la providencia que acaba de llegar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acerca de la medida de aseguramiento a Jesús Santrich, que queda en firme por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado”.

La Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de captura por narcotráfico que tiene  Santrich, que aplica al artículo 134 de la Constitución, que dice que no podrán ser reemplazados aquellos que sean condenados por delitos relacionados con la “promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico (...) ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Cabe mencionar que  la Farc no podrá reemplazar la curul que ocupó Santrich en los tres años que le restan a los legisladores actuales. Por tanto, el partido ya no podrá llamar al siguiente en la lista por el Atlántico para ocupar la curul.

La Farc, por el acuerdo de paz, tiene por derecho propio cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara. Sin embargo, acaba de perder irremediablemente una.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.