Juan Fernando Cristo

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

martes, 5 de enero de 2021

El exministro dice que el Gobierno podría suprimir o limitar los gastos de representación sin tener que reformar la Constitución

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le pidió que evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial para eliminar los gastos de representación de los congresistas.

Hoy envié una carta al presidente @IvanDuque en la que pido se evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de representación de los congresistas. Abro hilo para explicar que no se necesita ley ni reforma constitucional para reducir sus salarios.

— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 5, 2021

La propuesta de Cristo se da después de la polémica provocada por el alza de 5,1% ($1,67 millones) del salario de los legisladores correspondiente a 2020 hasta más de $34,4 millones.

Esta no solo se dio en medio de la pandemia provocada por el covid-19 sino también a la par del aumento de 3,5% ($30.723) de las personas que devengan un salario mínimo en el país.

Según Cristo, el Gobierno no necesitaría una ley o una reforma constitucional para reducir los salarios de los legisladores puesto que si bien es cierto que el Ejecutivo está obligado a reajustar la asignación básica podría utilizar su potestad reglamentaria para suprimir o limitar el pago de gastos de representación y primas.

"El artículo 187 de la Constitución señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. Esto se refiere solo a la asignación básica pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación. La Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional han señalado que los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el Gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática", explicó el exministro.

¿De qué se compone un salario de un congresista?

Actualmente (sin tener en cuenta el último incremento), los sueldos se devengan de la siguiente manera:

_ El pago básico del salario es de $7,9 millones
_ Prima especial de servicios: $10,7 millones
_ Gastos de representación: $14 millones

Por ejemplo, estos gastos de representación pueden ir para el pago de viáticos, la compra de sus tiquetes de avión o la gasolina del carro, entre otras cosas.

A este total que sin el incremento de 5,1% es de $32,7 millones se le descuentan $13 millones en aportes a salud y pensión, retención de la fuente, entre otras; lo que termina dando un valor neto a pagar $19,7 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.