Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de mayo de 2022

La preocupación y la petición tiene como base que, según ellos, esta nueva forma de procesar la justicia se convirtió en un gran aliado

Durante la tarde de ayer, la Cámara de Representantes aprobó que la justicia se pudiera llevar a cabo de manera virtual. Sin embargo, allí no entró la Penal. Al respecto, los jueces penales municipales que trabajan en Bogotá se mostraron preocupados y pidieron al congreso, que llevará a cabo la discusión de la ley el día de hoy, que legisle para continuar en la virtualidad.

“Expresamos nuestra preocupación por el futuro de la administración de justicia en el Distrito Capital si el Congreso no nos otorga herramientas adecuadas para su funcionamiento”, dice el comunicado emitido por los jueces de la capital.

La preocupación y la petición de los jueces tiene como base que, según ellos, esta nueva forma de procesar la justicia se convirtió en un gran aliado, pues se hizo más fácil la gestión judicial. Esto, cuando se tiene en cuenta las falencias de los edificios judiciales, los cuales, en muchas ocasiones carecen de suficientes salas de audiencias, son de difícil acceso para la ciudadanía, cuentan con medios de conexión limitados y muchas veces son inseguros por su ubicación y su poca protección.

Por esta razón, los jueces consideran que “carece de sentido retornar a un modelo que ha caducado. Aunque habrá casos en los que resulte indispensable convocar audiencias en salas físicas, que es algo que cada juez debe corroborar, estamos convencidos de que pretender que la alta demanda de justicia penal se maneje presencialmente como regla general, a pesar de la poca disponibilidad de salas, los precarios recursos del sistema carcelario para el traslado físico de personas detenidas y el incremento del riesgo de fracaso de las convocatorias por problemas logísticos, es insensato”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.