Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 12 de mayo de 2014

El juez 29 con función de conocimiento avaló el preacuerdo entre la Fiscalía General y José Wílmer Ayola, falso testigo en el caso ‘Colmenares’, dentro del proceso que se adelanta en su contra por haber mentido a la justicia con respecto a los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Tras la aceptación de cargos por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvención, Ayola se comprometió a entregar información del caso y reconoció que mintió en tres oportunidades sobre los hechos.

Ayola aseguró estar consciente de su responsabilidad en los delitos imputados y se mostró de acuerdo al haber incurrido en varias falencias en sus declaraciones en tiempo, modo y lugar cuando aseguró haber visto a un grupo de jóvenes golpear a Luis Andrés Colmenares la noche del 31 de octubre de 2010, lo que llevó a que las autoridades capturaran a Carlos Cárdenas, investigado en los hechos.

Por la gravedad de los delitos Ayola podría pagar hasta ocho años de cárcel teniendo en cuenta la aceptación de cargos y el preacuerdo con el ente acusador. El monto de la pena se conocerá el próximo 29 de mayo en las horas de la tarde.

¿Qué dijo el testigo?
José Wílmer Ayola, celador de un edificio en el occidente de Bogotá, manifestó bajo la gravedad de juramento haber visto cómo en la madrugada del 31 de octubre de 2010, seis personas rodearon a Luis Andrés Colmenares y lo golpearon. Precisó que Carlos Cárdenas le propinó a Colmenares un botellazo en la cabeza.

En su testimonio, el falso testigo relató que la primera vez que vio al grupo de jóvenes fue a la salida de la discoteca Penthouse, en el norte de Bogotá, cuando él y un compañero suyo vendían licor en la zona rosa. Ayola aseguró que la segunda ocasión que vio a los estudiantes fue en el parque El Virrey.

Ayola dijo que el grupo de jóvenes había insultado y golpeado a Colmenares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.