Rosa Elvira Cely

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 2 de agosto de 2023

El fallo que responsabilizó a la Fiscalía reveló que el feminicida ya tenía casos pendientes por otros crímenes pero seguía en libertad

El juzgado 37 del circuito de Bogotá declaró administrativa y extracontractualmente responsable a cinco entidades por el daño antijurídico que dio lugar a la muerte de Rosa Elvira Cely en 2007. La reparación a la familia de la víctima asciende a los $1.300 millones y la Fiscalía deberá asumir la mayor parte de dicha indemnización.

Las entidades que deberán responder ante la demanda interpuesta por los allegados a Rosa Elvira son la Secretaria Distrital de Salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), al hospital Santa Clara nivel II, a la Subred integrada de servicios de salud y a la Fiscalía General de la Nación por fallas en la justicia y responsabilidad de omisión al no presentar la atención en salud oportuna.

El fallo, que dejó como principal responsable a la Fiscalía, reveló que el feminicida Javier Velasco Valenzuela ya tenía tres casos abiertos por otros crímenes pero seguía en libertad y no fue enviado a algún centro psiquiátrico; estos casos tenían el mismo patrón de comportamiento criminal y, a pesar de que la Fiscalía tenía denuncias y testimonios, omitió su deber de investigación.

También se conoció que el victimario asesinó a Dismila Ochoa Ibáñez en 2003 y la actuación penal de la Fiscalía omitió investigar si hubo acceso carnal violento a pesar de que la familia de la víctima solicito que se hiciera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.