Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 21 de enero de 2021

Comunidades de la región han esperado 10 años desde que hicieron la solicitud y hoy se amparan sus derechos gracias a tutela

El Juzgado Octavo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá protegió los derechos al debido proceso, igualdad material y territorialidad campesina del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, la Asociación Nacional de Reserva Campesina y dos organizaciones del departamento del Meta. Los mencionados pidieron el establecimiento de “Zonas de Reserva Campesina” en sus comunidades desde 2011 y aún no han sido resueltas.

Pese a que cumplían con todos los requisitos de Ley, y que la solicitud fue recibida en 2011, el despacho judicial afirmó que “la constitución de las zonas de reserva no se ha dado y la solicitud ha sido dilatada por las entidades a cargo, la actual Agencia Nacional de Tierras y quien la precedió”.

El juzgado dio un plazo de 180 días a la Agencia Nacional de Tierras para dar conclusión al trámite que a la fecha completa 10 años y resolver las solicitudes de las comunidades. El fallo de tutela se pronunció sobre la eventual constitución de las siguientes zonas de reserva campesina: Zona de Reserva Campesina de Güejar, en Cafre, en el Meta; la Zona de Reserva Campesina Sumapaz, en Cundinamarca; y la Zona de Reserva Campesina Losada, en Guayabero, en el Meta.

La indefinición del proceso, según el fallo, “muestra la indiferencia por decir lo menos del Estado en satisfacer los derechos ius fundamentales de esa población, por cierto, históricamente discriminada y vulnerada incluso como consecuencia del conflicto armado plenamente reconocido por el órgano de cierre constitucional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.