Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 11 de diciembre de 2020

La sanción es por el desacato a un fallo de tutela emitido por un juez del municipio el año pasado, por solicitud de un mayor de la Policía

Un juez de Chinchiná (Caldas) ordenó tres días de arresto contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, por el desacato de una tutela.

La decisión tiene que ver con el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar, de la Policía, que fue retirado del servicio en 2008 de manera ilegal y por 10 años. Lo anterior, aparentemente, sin ninguna motivación, por lo que el mayor logró su reintegro a la institución tras una demanda de nulidad que le dio la razón.

En agosto de 2019, un juez de Chinchiná ordenó a la Policía y a MinDefensa validar el tiempo que el mayor estuvo por fuera para que pudiera ser llamado a curso de ascenso a teniente Coronel, mediante fallo de tutela.

Tras conocer que no había sido recomendado para presentar el concurso para ascenso, el mayor presentó el incidente de desacato, que fue el que resolvió el juez. El arresto, sin embargo, no se hace efectivo de inmediato pues, como explicó el penalista Francisco Bernate, el superior del juez debe revisar la orden de arresto.

Por otro lado, los equipos jurídicos de las entidades anunciaron que presentarán un recurso para apelar la decisión del juzgado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.