Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 27 de diciembre de 2018

La medida dejó libres a Orlando Saavedra y Laura Laíno, pero siguen vinculados al proceso.

Un Juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a Ramsés Vargas Lamadrid y a siete personas más de los implicados en el caso de corrupción de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.

Además de Ramsés Vargas Lamadrid, exrector de la Uniautónoma, la medida también cobija a Cindy Solar, Johana Hilenbraf, Jesús Pantoja, Pedro Sierra, Efraín Maldonado y Mariano Romero, quienes fueron enviados a la cárcel Distrital El Bosque de Barranquilla.

Los abogados defensores apelaron la decisión y la audiencia para los descargos quedaron fijados para el 23 de enero de 2019.

Los delitos que se le imputan a Vargas Lamadrid son concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado, estafa, enriquecimiento de particulares, omisión de agente retenedor y amenazas a testigos.

El juez consideró que tomó la medida porque este grupo de personas actuó de manera premeditada para sacar los dineros de la universidad para beneficio propio, hechos que hicieron durante cinco años, durante los cuales sacaron de las arcas $16.000 millones.

En la lectura previa al fallo, el juez hizo un relato de todas las pruebas que recopiló la Fiscalía, las que dejaron en evidencia el actuar delictivo de este grupo de personas “que atentaron contra la comunidad educativa a la que le vulneraron sus derechos, porque tomaron sus dineros y negándoles una mejor educación”.

La medida dejó libres a Orlando Saavedra y Laura Laíno, pero siguen vinculados al proceso. Mientras que a Yacenis Morales se le cobijó con medida de casa por cárcel.

En las próximas horas los que fueron cobijados con medida intramural, serán trasladados hasta la cárcel Distrital El Bosque, mientras que las mujeres irán al Buen Pastor de Barranquilla.

La audiencia para las apelaciones de los abogados fue puesta para el 23 de enero, porque la Fiscalía cerró actividades este 27 de diciembre y retorna el 22 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.