Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 16 de enero de 2023

Se trata de los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos quienes habrían pagado $1.500 millones para efectuar el crimen contra el fiscal antimafia

Este lunes 16 de febrero, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Ramón y Andrés Pérez Hoyos, identificados como los financiadores del crimen que acabó con la vida del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la isla Barú, en las inmediaciones de Cartagena, el 10 de mayo de 2022.

Los hermanos Pérez Hoyos reconocieron su responsabilidad en el crimen y confirmaron la entrega de $1.500 millones a Fernando Luis Correa para que planeara y ejecutara el homicidio del fiscal antimafia.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el entre investigador, entre las cuales resaltan audios, videos, fotografías, transacciones bancarias y el testimonio de Correa, los dos hermanos habrían sido parte fundamental en la operación delictiva, pues habrían estado involucrados en la planeación, logística y financiación del homicidio.

Los dos hombres estarían involucrados en la planeación, financiación y logística del crimen. La investigación da cuenta de que retiraron una importante suma de dinero y, presuntamente, la usaron para pagar a los sicarios que dispararon contra el funcionario judicial. pic.twitter.com/sqZUcbrK27

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 16, 2023

De igual manera, se estableció que ambos sostuvieron reuniones con otros individuos involucrados en el crimen con el fin de proveer insumos y ultimar detalles, según indicó la Fiscalía.

"Para asistir a estos encuentros habrían utilizado una camioneta gris, la cual fue encontrada durante los procedimientos de captura realizados por investigadores del CTI y la Policía Nacional", agregó el ente investigador.

De acuerdo con el testimonio de Correa, quien se encuentra en etapa de juicio pues su audiencia fue aplazada para el 22 de febrero (debía realizarse el 24 de noviembre del año pasado), la orden directa de atentar contra la vida del fiscal llegó desde Paraguay a pedido de un narcotraficante que estaba siendo investigado por Pecci. Hasta el momento, el caso cuenta con la condena de cuatro de los autores materiales del homicidio (Cristian Camilo Monsalve, Eiverson Zabaleta, Wendre Still Scott y Marisol Londoño Bedoya) a 23 años de prisión.

"Ustedes, no otras personas distintas, participaron de manera directa, con un apoyo trascendental, que no era otro que el de dar el dinero para acabar con la vida de Pecci, con reuniones directas con Correa, mismo que decide romper su silencio y corroborar los hechos ya probados por la Fiscalía", afirmó el ente investigador durante la audiencia.

El testimonio de Correa, además, dejó en evidencia algunas de las prácticas delictivas de los hermanos Pérez Hoyos pues, dice, habrían participado en negocios de narcotráfico de la mano de grupos paramilitares y destacó la cercanía de los hermanos con la banda Los Rastrojos y alias 'Don Berna'.

Respecto al asesinato de Pecci, un fiscal delegado ante el tribunal con asignación especial imputó a los hermanos Pérez Hoyos los delitos de homicidio agravado; fabricación tráfico, porte o tenencia de armas o municiones, cargos aceptados por los procesados.

De acuerdo con la Fiscalía, ambos individuos hacen parte de una organización criminal transnacional con base Paraguay, por lo que se hace urgente y necesario su traslado a un centro carcelario para evitar su posible salida del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.