Angélica Monsalve

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

sábado, 23 de marzo de 2024

En la decisión se expresó que la medida protege los derechos del debido proceso y el acceso a la justicia de parte del accionante

El juez 45 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá le concedió a la defensa de Angélica Monsalve, Miguel Ángel del Río un recurso de queja con el que podrán apelar la declaración de contumacia que se cierne en contra de la fiscal.

“Pese a que el juez a quo negó de tajo la interposición del recurso de apelación y, por ende, la sustentación del recurso de queja, la directa afectada Angélica María Monsalve Gaviria, concurrió a la acción de amparo constitucional y fue el mismo Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, quien, en decisión del 15 de febrero de 2024, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia de la accionante y, ordenó conceder por el juzgado el recurso de queja”, se lee en la decisión.

El juez 45 también explicó que, de acuerdo con el artículo 176 del Código de Procedimiento Penal, el recurso de apelación ante la declaración de contumacia tiene vía libre para llevarse a cabo gracias a que no existe alguna norma que excluya de forma taxativa la procedencia del recurso.

La decisión del juez se fundamenta en la solicitud por el abogado defensor de Monsalve, Miguel Ángel del Río tras una audiencia realizada el 29 de noviembre del año pasado en la que se declaró la contumacia a la fiscal. En la solicitud se alegó que la decisión tomada por el juez no era procedente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.