Implicado en muerte de Ana María Castro

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de agosto de 2021

El acusado es investigado por la implicación en la muerte de la joven Ana María Castro en marzo del año pasado en el norte de Bogotá

Culminó la audiencia solicita por Jhon Cadena, abogado de Paúl Naranjo, quien está implicado desde marzo de 2020, en la muerte de Ana María Castro, en el norte de la ciudad de Bogotá.

La finalidad de la audiencia era solicitar la libertad del acusado por vencimiento de términos; sin embargo, el juez explicó las responsabilidad que ambas partes tenían en las suspensiones de la audiencia. "Se puso a disposición a la defensa con la finalidad de hacer la entrega material de lo que fue incorporado en el escrito de acusación en condición de anexos", afirmó el juez 39 Penal Municipal de Función Control de Garantías.

Asimismo, el juez manifestó que en desarrollo de la audiencia preparatoria tiene la potestad de disponer que las partes manifiesten sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios.

"La defensa no puede sustentar su solicitud de imputación del término a la fiscalía en el entendido que no ha realizado en el plazo el descubrimiento probatorio", afirmó el juez.

Del mismo modo, aseguró que si ello no ha ocurrido, considerando que no se ha hecho el descubrimiento probatorio, debe solicitar el rechazo ante el juez de conocimiento, "no solicitar una y otra vez el aplazamiento de la audiencia de la diligencia, con la finalidad que la fiscalía verifique su condición de titular de la acción penal", sentenció.

Por lo tanto, el juez señaló que hasta este momento de los 120 días de los que disponía la judicatura para llevar a cabo el inicio de la audiencia de juicio oral, una vez radicado el escrito de acusación, "corresponde a un término de 48 días contados hasta mayo 10 de 2021".

Esto se dio porque desde marzo 23 de 2021, llegada la fecha en que debió de haberse verificado la instalación de la audiencia preparatoria, es un termino que corre por cuenta de la judicatura. En mayo 10 de 2021 se dispuso la reprogramación de la diligencia para el primero de junio de la misma anualidad.

"Esto es un término de 22 días que corre por cuenta de la defensa que fue el tiempo establecido por el juagado de conocimiento con la finalidad de reprogramar la audiencia preparatoria que no se hizo por cuenta de la defensa", agregó el juez 39 penal.

Sin embargo, la defensa del acusado afirmó que ya habían pasado 138 días desde que Naranjo fue privado de la libertad. "La juez, además, programó juicio para el 6 de septiembre de 2021. Los términos están claramente vencidos y para esa fecha más. Mi cliente tiene derecho de acceder a la libertad y a enfrentar su juicio en esta condición", sentenció el abogado Jhon Cadena.

En conclusión, el juez determinó que aún quedan 30 días para que se pueda hablar de vencimiento de términos en el caso del implicado para poder solicitar la libertad del implicado en la muerte de la joven.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.