Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de enero de 2022

También manifestó que las presuntas normas violadas en este asunto, no permiten concluir una ilegalidad del acto administrativo

Un juez negó las medidas cautelares que pretendían frenar la creación de la Agencia Analítica de Datos (Ágata) que había sido anunciada en diciembre de 2020 por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En sus pretensiones, la demandante buscaba la suspensión provisional del decreto que autorizó la creación de la Ágata, argumentando que, según el artículo 145 del Acuerdo 761 de 2020 proferido por el Concejo Distrital, autorizó la conformación de una sociedad y no la constitución o creación de una entidad descentralizada indirecta de economía mixta o pública.

En esa línea, aseguró que el decreto es contrario a lo establecido en el parágrafo del artículo 49 y el artículo 98 de la Ley 489 de 1998, debido a que una de las secretarias del Distrito que fueron incluidas como socios, no cuenta con personería jurídica o patrimonio propio, y que no fue establecida la participación del Distrito y las condiciones de su participación.

No obstante, el fallo del juez manifestó que las presuntas normas violadas en este asunto, no permiten concluir una ilegalidad del acto administrativo que permita declarar la medida cautelar de suspensión provisional del Decreto 272 de 2020.

Según la Alcaldía, Ágata permitirá que los comerciantes informales tengan acceso a microcrédito del sistema financiero en un año.

“La Agencia será capaz de conectar datos de las cámaras de seguridad de la ciudad con la información sobre delitos para que a partir de la analítica podamos actuar de manera predictiva para atacar el crimen y, también, será un vehículo articulador que permitirá adoptar nuevas tecnologías emergentes para luchar contra la corrupción, con la promoción de tecnologías como blockchain para asegurar datos e información de contratación, y gasto público”, señaló la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.