Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Margarita Coneo Rincón

jueves, 19 de septiembre de 2019

Cinco días de carcel y una multa de cinco salarios mínimos al exmandatario

El exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, deberá cumplir con una multa de cinco salarios mínimos y cinco días de cárcel junto con el secretario administrativo de la alcaldía de Bucaramanga, Jorge Enrique Rueda, en cumplimiento a la orden de la juez cuarta de familia de la misma ciudad.

La decisión fue proferida por el Juzgado Cuarto de Familia, el cual consideró que el mandatario incurrió en desacato al negar la negociación colectiva de los sindicatos, así lo explicó Martha Galván, fiscal de la Asociación de Servidores y de los Servicios Públicos (Astdemp).

Afirmó que el pliego de negociación consta de 53 artículos de un total de 8 organizaciones sindicales que presentaron propuestas diferentes y se esperaba que el mandatario cumpliera con la ley.

“Sin embargo al no hacerse la convocatoria respectiva, interpusimos la acción de tutela, al considerar vulnerados nuestros derechos”, agregó. Explicó también que dentro de este trámite había que hacer una instalación, además de una unificación de pliegos y posteriormente las partes sentarse a negociar, cosa que no sucedió.

La acción de tutela no fue declarada improcedente y se presentó además nulidad e impugnación del fallo, señaló la vocera del sindicato.

Con una sanción similar fue cobijado el secretario administrativo, Jorge Enrique Rueda Forero, se consignó en el fallo. Según la decisión la orden de arresto es inconmutable, es decir, no se puede modificar y la debe cumplir el propio exalcalde, Rodolfo Hernández, señaló la vocera sindical.

“Nosotros no vimos garantías durante el previo al inicio de la negociación y por eso nos vimos en la necesidad de presentar esta demanda, que ahora sale a nuestro favor”, agregaron. No son nuevos los encuentros entre el exdirigente y las asociaciones sindicales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.