Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de octubre de 2021

La Fiscalía y la representante de víctimas argumentaron que no se contaron de manera correcta los días para el vencimiento de términos

En audiencia, el Juzgado 36 Penal de Control de Garantías de Bogotá ordenó que el abogado Diego Cadena, acusado por soborno y fraude procesal, siguiera el proceso en su contra en libertad por vencimiento de términos.

La corporación judicial hizo un análisis de los requisitos para la solicitud de la defensa. Primero, se evidenció que habían pasado más de 240 días desde la presentación del escrito de acusación, plazo mínimo para tal efecto. Específicamente se contaron 257 días, en los que se descontaron las maniobras dilatorias de la defensa y las causas de fuerza mayor para la demora en las audiencias.

La juez recordó que el segundo requisito para ordenar la libertad por vencimiento de términos es que no hubiera comenzado la audiencia de juicio oral en contra del acusado, como sucedió en este caso.

La Fiscalía General de la Nación y la representante de las víctimas presentaron un recurso de apelación de manera inmediata tras conocerse la decisión. La Fiscalía alegó que el juzgado no contó de manera correcta los días que la defensa dilató el proceso. Por el contrario, la defensa de Cadena afirmó que está "conforme" con la decisión.

El Ministerio Público, por su parte, aseguró que no tomará parte ni de la Fiscalía ni de la defensa de Cadena. No obstante, comentó que varias acciones a las que la Fiscalía llama "maniobras dilatorias", son un derecho del acusado. A pesar de no apelar la determinación, aseguró que esperará la próxima revisión.

La determinación pasará a segunda instancia que deberá ser resuelta por un nuevo juez de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.