El senador Benedetti es el coordinador ponente

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 29 de septiembre de 2022

El embajador de Colombia en Venezuela tenía esta medida cautelar impuesta por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito

Un juez especializado en la extinción de dominios ordenó levantar las medidas preventivas a los bienes del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en el proceso que se adelanta hace un año por la Fiscalía General de la Nación, por supuesto enriquecimiento ilícitos y lavado de activos.

Según las acusaciones, la medida se realizó para evitar que los bienes fueran agravados, negociados o transferidos a terceros, para ocultar el supuesto origen ilícito.

Benedetti había cuestionado esta medida y la había calificado como “especulaciones y malas interpretaciones”, ya que, el inmueble en cuestión fue adquirido en una subasta de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), por la cantidad de $1.600 millones, dijo. El juez resaltó que esta medida interpuesta es “ilegal” y “desproporcionado limitar el derecho de dominio”.

El fallo del Juez dice que, “en conclusión y en concordancia con lo expuesto, tal como se explicó en líneas anteriores, respecto del inmueble acabado de mencionar las medidas cautelares de embargo y secuestro se muestran ilegales, por lo cual se ordenará su levantamiento y cancelación en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su correspondiente devolución al titular del derecho de dominio”.

Por otro lado, el Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá ordenó levantar la medida cautelar por el préstamo habitacional del banco Bbva por $43 millones. Según el Circuito, “en una operación de leasing habitacional lo susceptible de ser embargado es el derecho que tiene el locatario a ejercer la opción de compra sobre el inmueble objeto de financiación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.