Álex Saab

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 22 de diciembre de 2023

Durante la investigación, se relacionó a la exesposa y a los hermanos de Saab pero fueron precluidos al no encontrar evidencia suficiente

Dos días después del retorno a Venezuela del empresario colombo-venezolano, Álex Saab, se conoció que el proceso judicial que protagoniza ante la justicia colombiana se retomaría en febrero del próximo año. Saab es señalado de haber incurrido en los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y lavado de activos agravado.

El proceso por el que Saab debe responder será ante el juez Primero Penal Especializado de Barranquilla. Fiscales especializados del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, trabajan en la recopilación de documentos y pruebas de la mano de peritos contables y financieros para obtener todo el acervo probatorio antes de la fecha estipulada.

Álex Saab es señalado de haber participado en fraudes empresariales como "la creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, manejo de doble contabilidad, ocultamiento del perfil fiscal al Estado colombiano, importaciones ficticias para justificar la salida de dineros al extranjero y flujo de efectivo internacional injustificado".

Así mismo, durante el proceso investigativo que el ente acusador ha llevado a cabo, se relacionaron los nombres de Luis Alberto y Amir Luis Saab Moran (hermanos del testaferro de Nicolás Maduro) y Cynthia Eugenia Certain (exesposa). Sin embargo, se solicitó la preclusión de sus casos al determinar la ausencia de intervención del imputado en el proceso investigado, es decir, no se hallaron evidencias físicas que prueben su participación en los hechos presuntamente cometidos.

Saab volvió a Venezuela este miércoles 20 de diciembre luego de un pacto entre el gobierno estadounidense y el venezolano por un "intercambio" de presos en los que, a parte del retorno de Álex Saab a Venezuela, ocho soldados de las Fuerzas Especiales Boinas Verdes fueron devueltos a Estados Unidos. Se presume que la intención de la nación norteamericana con el intercambio es alejar a la nación sudamericana con Rusia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.