Esmad

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 4 de diciembre de 2023

Uno de los miembros del Esmad habría utilizado el artefacto sin la autoridad necesaria y uno de sus superiores lo habría avalado

La Procuraduría General de la Nación anunció la programación de un juicio disciplinario y la apertura de pliego de cargos en contra de cuatro agentes del Esmad que habrían utilizado irregularmente la munición no letal Venom en el marco del paro nacional de mayo de 2021. Los hechos se habrían realizado en el parque Caldas de Popayán, Cauca.

El juicio disciplinario y pliego de cargos se ciñen sobre el mayor Wilmer Sandoval Montaño, el teniente Julián David Sierra Gómez y los patrulleros Nilson Javier Valverde Caicedo y Óscar Eduardo Robayo. Según el Ministerio Público, Valverde Caicedo habría usado la munición no letal sin el permiso de sus superiores y sin una necesidad manifiesta. De la misma manera, al momento de usarlo, lo habría hecho con imprudencia al haber alterado el ángulo del disparo.

Por otro lado, los procesos en contra de Robayo Echeverry se centran en que, siendo él el único con la autoridad de usar a Venom, permitió que Valverde Caicedo la utilizara indiscriminadamente contra la ciudadanía en el contexto del paro nacional de 2021.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación esclareció que el teniente permitió que otros miembros del Esmad utilizaran dicho artefacto (a pesar de ser el único autorizado). Así mismo, el mayor también es sujeto de investigación ya que, para ese entonces, no contaba con una autorización puntual para la operación del mismo en el departamento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.