Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

lunes, 21 de septiembre de 2020

El excomandante aseguró que quienes ingresaban al grupo guerrillero no lo hacían por interés económico sino por la lucha social

Julián Gallo, excombatiente de las Farc, en su primera audiencia pública ante la JEP reconoció que adelantaban reuniones periódicas con la población civil para acordar las condiciones de convivencia en las diferentes regiones. De la misma manera declaró que el reclutamiento de menores nunca fue una política de la organización y que los que ingresaban no tenían intereses económicos, sino convicción.

“Ante la ausencia del Estado, la Farc tomó esa posición para resolver problemas entre los ciudadanos”, expuso Gallo y aseguró que a las reuniones se citaban a los jefe de familia o se aprovechaba, a través de las reuniones de junta de acción comunal, para adelantar dichas acciones.

Gallo respondió una serie de preguntas sobre el reclutamiento que hizo el magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Iván González, en las que afirmó que "la idea" de ese delito no es como lo ha visto la sociedad dado que, a su juicio, era fácil desertar debido a que al menos 30 o 50 personas salían a comisiones y en esos momentos podían huir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.