Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de febrero de 2017

Dentro del listado aparecen involucrados primarios con el banco, empezando con Francisco Solano Mendoza, entonces presidente; el representante de  accionistas mayoritarios, Luis Fernando Mejía Alzate; el vicepresidente jurídico, Hernando Enrique Gómez Vargas; la vicepresidenta de crédito y cartera Marcela Ferrán Muñoz; la vicepresidenta de banca comercial  Mónica Santamaría Salamanca; el vicepresidente de riesgos Moisés Mahecha; el vicepresidente de operaciones Luis Francisco Ogliastri; y el gerente de banca comercial, Ómar Arango Páez.

Asimismo, algunas personas más cercanas al Gobierno Nacional también pasarán por la lupa del Ministerio Público como lo son el delegado del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar Arango; el delegado del Ministerio de Agricultura Arturo Adolfo Dajud Durán; el representante del gobierno Juan Luis Hernández Celis; y los miembros independientes  Francisco Estupiñán Heredia, César Pardo Villalba y Luis Eduardo Gómez Álvarez. 

Por su parte, el también miembro de la Junta Directiva del banco Álvaro Villegas quien en su momento se declaró impedido en el proceso de aprobación del mencionado crédito, también será parte del grupo de inspeccionados. 

Dentro de los detalles que consideró la Procuraduría para iniciar las investigaciones, se tuvo en cuenta uno de los últimos hallazgos y es que después de que miembros de la junta aseguraran que el préstamo “pasó por normal proceso”, la auditoría a la entidad encontró que las condiciones con las que se aprobó el millonario préstamo habrían sido cambiadas por funcionarios de la entidad financiera en cuestión de días.

Además de este grupo que será interrogado, también se conoció que se citó al banquillo a uno de los protagonistas del carrusel de contratación de Bogotá, Miguel Nule, quien se espera rinda versión libre. 

A su declaración se le suma que ya había sido llamado el pasado viernes 3 de febrero para escuchar sus primeras versiones del caso. 

Robledo deberá declarar 
La Procuraduría le solicitó una declaración certificada al senador del Polo Jorge Robledo, en su condición de denunciante, para que aporte elementos dentro de la investigación que adelanta por el caso Odebrecht. Robledo tendrá que responder un cuestionario sobre el préstamo de $120.000 millones que hizo el Banco Agrario a Navelena.   

A la espera de las declaraciones de Martorelli
El país está expectante a las declaraciones que pueda entregar el expresidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, a las autoridades colombianas. 

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) están en el vecino país para conocer los testimonios de quien fuera el presidente de la constructora en Colombia desde 2013. 

Con el testimonio de Martorelli se espera conocer  nombres de alcaldes, gobernadores, congresistas y empresarios involucrados en la red de corrupción de la multinacional. 

Además, se espera que se aclare la participación de Odebrecht en la financiación de las campañas presidenciales de 2014. Pues tanto Óscar Iván Zuluaga como Juan Manuel Santos fueron salpicados. 

Expectativa internacional
Además de las repercusiones en Colombia, en Perú el gobierno decretó que Odebrecht no puede vender sus activos en ese país y fue salpicada en el escándalo de corrupción la esposa del expresidente Ollanta Humala. En Ecuador también se movió el caso y ahora se menciona que estaría implicada la campaña del presidente Rafael Correa.   

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.