Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Katherine Benítez Piñeros

miércoles, 14 de marzo de 2018

El Gobierno acompañará el proyecto de ley de Procedimiento de un mensaje de urgencia.

Desde mañana, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrirá sus puertas al público. Así lo comunicó la entidad creada gracias a los acuerdos de paz por medio de su página web.

"Este jueves, 15 de marzo, la JEP abrirá sus puertas al público y allí encontrarán las víctimas respuesta a sus inquietudes y resolución a sus incertidumbres​", indicó el comunicado.

La JEP está compuesta por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; la Sala de Definición de las situaciones jurídicas; la Sala de Amnistía o indulto; el Tribunal para la Paz; la Unidad de Investigación y Acusación, y la Secretaria Ejecutiva.

La institución también informó que entregó el proyecto de ley de Procedimiento que regirá normativamente la acción jurídica de la JEP al presidente Juan Manuel Santos.

"Para diseñar la propuesta tuvimos en cuenta las lecciones aprendidas en las leyes de Justicia y Paz y el Código de Procedimiento Penal, con la idea de hacer mucho más sencillo y ágil el proceso jurídico", explicó el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli.

Dicho proyecto cuenta con 228 artículos que definen el proceso que tendrán que afrontar los postulados a la JEP y el trámite que asumirán las víctimas ante el tribunal especial de justicia para buscar la reparación de sus derechos.

Para que la norma tenga prioridad en el Congreso en la legislatura que termina en junio, el Gobierno acompañará el proyecto de ley de un mensaje de urgencia, pues se trata de un instrumento necesario para darle seguridad jurídica a las decisiones del alto tribunal, agregó la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.