Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 9 de julio de 2019

Dentro del compendio de pruebas se le exige a la Cancillería que de fe ante el tribunal de paz de si en la actualidad pesa o no una orden de extradición en contra del exguerrillero

La JEP ordenó recopilar una serie de pruebas para anexarlas al expediente sobre la apertura del incidente de verificación de cumplimiento que se le adelanta al exguerrillero de las desaparecidas Farc, Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín y cuyo paradero es actualmente desconocido.

Dentro del compendio de pruebas se le exige a la Cancillería que de fe ante el tribunal de paz de si en la actualidad pesa o no una orden de extradición en contra del exintegrante del equipo negociado de paz de las Farc en la mesa de diálogos de La Habana.

Adicionalmente se solicita la expedición de un informe al comando de las Fuerzas Militares colombianas que comunique si se tiene o no datos relacionados con la posibilidad del que Márquez esté retomando las armas o si ha promovido la idea entre compañeros excombatientes.

Sobre lo dicho en algún momento por el propio Márquez en torno al supuesto peligro que corre su vida, se ordenó que la Misión de Verificación comunicar si el exguerrillero ha informado en algún momento a la entidad de vigilancia sobre estos alegados riesgos. Esta orden también fue remitida al Ministerio de Defensa.

La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP deberá delegar una comisión para visitar el espacio territorial de Miravalle, último lugar que visitó Márquez y a Migración Colombia se le solicitó certificar si Márquez ha salido antes del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.