Enilce López, 'la Gata'

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 28 de diciembre de 2023

Se esperaba que López ayudara a aclarar los métodos de financiación de los grupos al margen de la ley del conflicto armado

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el sometimiento de la empresaria Enilce López Romero, alias 'la Gata', por no cumplir los requisitos de aportes plenos a la verdad, necesarios para su entrada a la misma. Con esto, López tendrá que continuar con su proceso ante la justicia penal ordinaria.

“La señora Enilce del Rosario López Romero no debe estar sometida a la competencia preferente y prevalente de la Jurisdicción Especial para la Paz, como consecuencia del incumplimiento del régimen de condicionalidad, por falta al deber de efectuar aportes plenos a la verdad”, expresa el fallo. De la misma manera, se conoció que López Romero no mostró, en abril, la intención de asistir a una Audiencia Única de Aporte a la Verdad que ayudaría a determinar si se acogía o no a la justicia transicional.

#Atención I La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce López Romero, quien manifestó su falta de voluntad de asistir a una Audiencia Única de Aporte de Verdad Plena como última oportunidad para someterse a esta Jurisdicción.

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 27, 2023

Se esperaba que alias 'la Gata' revelara y esclareciera sus nexos con grupos paramilitares, parapolíticos y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado en Colombia. "La ausencia de contribución a la verdad impide unir esfuerzos para que las autoridades desarticularan economías ilegales ligadas a los extintos grupos paramilitares (...) y la develación de patrones macrocriminales sobre los métodos de financiación de los grupos al margen de la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.