Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de abril de 2021

Para el catedrático las condiciones lo convirtieron en un “espectador pasivo de la persecución dirigida contra él y su hermano”

En el marco del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el catedrático Luís Greco, uno de los alumnos más destacados del profesor Claus Roxin, señaló en un estudio que realizó sobre cómo se ha llevado el caso por la justicia colombiana, que “no ha existido un proceso justo y más aún en un sistema que pretende ser acusatorio, cuando se criminaliza o cuando se somete a medidas de aseguramiento el ejercicio del derecho a defenderse”.

Sobre este punto explicó en el análisis, que se recoge en el libro ‘Caso Álvaro Uribe Vélez. Bajo la lupa internacional’, que se “estranguló la defensa” cuando se le impuso una medida de aseguramiento porque estaba recabando pruebas para demostrar la manipulación de testigos. Para el catedrático, experto en derecho penal internacional, esto lo convierte en un “espectador pasivo de la persecución dirigida contra él y su hermano”.

Para la defensa internacional del expresidente a cargo de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados es importante que se tengan en cuenta estos análisis independientes e imparciales, al ser los mayores exponentes de la doctrina del derecho internacional en sus correspondientes áreas, ya que así el proceso se podría alejar de los tintes políticos y mediáticos que ha tenido que enfrentar el caso.

Sobre Greco, es clave recordar, que sus estudios y publicaciones han sido referente internacional en materia penal y sus posturas han sido adoptadas en diferentes países, entre ellos Colombia para la creación de diversas normas. Entre sus publicaciones destacadas se encuentra “Parte general del derecho penal”, de marzo de 2020, que publicó junto a Roxin.

Para Mosquera Marín además es relevante que la justicia nacional analice estas arbitrariedades y vulneraciones que ellos señalan se han cometido en el caso ya que mejoraría en muchos más procesos, como es el caso de la Ley 600, catalogada por el jurista a cargo de la defensa internacional como un “proceso judicial antiguo que ya no debería estar dentro de nuestro sistema judicial colombiano”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.