Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 24 de septiembre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, le pidió a la comunidad internacional, en el marco de la Asamblea de la ONU, que respete la búsqueda de la paz en Colombia, agradeció su apoyo al proceso y aseguró que este es crucial para la democracia colombiana.

Para el Presidente, la justicia debe ser entendida como un conjunto de medidas que satisfagan a las víctimas. “Medidas como el esclarecimiento real de lo sucedido, el reconocimiento de responsabilidad, la recuperación de confianza, el acceso a una reparación, o aquellas destinadas a garantizar la no repetición”.

El Mandatario recordó que en otros conflictos, como en el de Ruanda, la investigación y juzgamiento de los casos ha sido muy limitada, “el tribunal para Ruanda, fundado en 1994, solo ha logrado resolver 40 casos de cerca de 800.000 asesinatos que se cometieron en un año. Y el de la antigua Yugoslavia, en 20 años, apenas ha resuelto un centenar de casos”.

Santos aprovechó el escenario para hacer un llamado a los negociadores de la guerrilla. “Ellos tendrán que decidir si optan por una paz honorable y duradera, o si reinciden en la guerra. Les hago un llamado para que entiendan que la historia nos ha conducido a este momento definitivo”, y agregó que es optimista con los diálogos pese a que en la negociación solo se ha llegado a un acuerdo.

El jefe de Estado, le recordó a los asistentes que en los 50 años de conflicto colombiano han muerto más de 220.000 personas. “Eso es más del doble de las víctimas fatales en la Guerra de Bosnia, en la antigua Yugoslavia, que fue una guerra abierta y despiadada que conmovió al mundo. Y habría que agregar a los heridos, a los mutilados por las minas antipersona, a los que han sufrido la infamia del secuestro y a los desarraigados de su propia tierra, que pueden sumar unos 5 millones de personas”. También aseguró que su gobierno promovió la ley de víctimas para repararlas en medio del conflicto, y agregó que la obligación del Gobierno va más allá de reparar.

Por último, Santos dijo que el conflicto ha estado además aunado por el narcotráfico y que la guerra contra este no se ha ganado en ninguna parte del mundo. Aseguró que fue por ello que promovió el estudio de la situación mundial de las drogas en la pasada Cumbre de las Américas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.