Salvatore Mancuso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de marzo de 2024

La Sala de Justicia y Paz reclama que la JEP no puede bloquear su labor en el caso para determinar o no la libertad de Mancuso

La justicia transicional para exparamilitares indicó que sigue siendo competente para resolver sobre la libertad del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso por medio de una audiencia en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumiera su competencia exclusiva sobre Mancuso y por ende la potestad de determinar la libertad o no del acusado, la Sala de Justicia y Paz agregó que no se puede bloquear su labor.

José Manuel Bernal Parra, magistrado, afirmó que la JEP no puede "desplazar o inclusive clausurar" la actividad judicial, ya que esta también es transicional, de los entes de Justicia y Paz. Agregó además que la comunicación del auto que la JEP exhibió no puede tenerse en cuenta para tomar una decisión toda vez que se tiene prácticamente lista en relación con el llamado status libertatis del investigado.

Asimismo, el magistrado recordó que el pronunciamiento del Tribunal llegó porque la Corte Constitucional le ordenó adoptar una decisión distinta a la que había tomado hacía dos años de encarcelar a Salvatore Mancuso.

Cabe destacar que en principio el Tribunal dispuso una medida de aseguramiento contra Mancuso por una imputación que la fiscalía realizó luego de la desmovilización, lo que "implica que presuntamente delinquió luego de dejar las armas".

Por su parte, la defensa de Mancuso resaltó que en el proceso debería respetarse la presunción de inocencia, y por ende si otras autoridades transicionales le otorgaron libertad, esta no se puede quitar por imputación. Ante esto, el Tribunal debió tomar otra decisión.

Bernal afirmó que, así las cosas junto a los años que Mancuso lleva siendo postulado en Justicia y Paz, la postura de la JEP "desnaturaliza el marco legal" que rige el funcionamiento de la institución. Asimismo explicó que el mismo Acuerdo de Paz que dio vida a la JEP expresa que el Gobierno debe "adoptar todas las medidas necesarias para fortalecer el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo".

Por ende, este mismo acuerdo de Paz reconoce las facultades de Justicia y Paz, por lo que la Jurisdicción no puede caer en una "inventiva del Tribunal de Paz"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.