Salvatore Mancuso llegaría en las próximas semana a Colombia como gestor de paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de mayo de 2024

Se afirmó que el Tribunal es competente para tomar la decisión aún con la petición de aplazar la diligencia hasta que la Corte se pronuncie

Ayer la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá suspendió los efectos de cuatro sentencias condenatorias emitidas en contra de Salvatore Mancuso por su trasegar como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Sobre esta decisión, el magistrado José Manuel Bernal explicó que el Tribunal es competente para tomar la decisión, aún con la solicitud de la Procuraduría de que se aplace la diligencia hasta que la Corte Constitucional se pronuncie sobre qué magistratura debe procesar a Mancuso.

Cabe recordar que esta corte actualmente tiene un conflicto de competencias elevado por Justicia y Paz luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, realizó el reclamo de ser la entidad de justicia transicional que debe pronunciarse sobre la libertad del acusado. Tras esto, la Sala de Barranquilla como la de Bogotá, reiteraron que su deber prevalece sobre otros órganos en el juzgamiento de exparamilitares y, por lo tanto, en la definición de su situación jurídica.

Por su parte, el Ministerio Público ha afirmado que Justicia y Paz debería suspender sus actuaciones frente a Mancuso, pero esta petición fue cuestionada por Bernal al ordenar la libertad del exjefe paramilitar. Al ocurrir esto, el ponente expresó reparos porque la JEP ha actuado activamente para resolver la situación jurídica de Mancuso incluyendo la tutela con la que buscaba expulsarlo de aquella Jurisdicción, mientras en Justicia y Paz pide suspensiones mientras llega una determinación en la Corte.

Esta suspensión sería una más que se suma al levantamiento de 57 órdenes de captura para medidas de aseguramiento, que dictó el mismo magistrado Bernal hace casi dos semanas. El argumento es que el investigado, ha aportado con información relevante cuando ha sido requerido por las autoridades y así mismo, no ha reincidido en actividades criminales.

Por el momento, Mancuso continúa recluido en el Complejo Penitenciario y Carcelar de Bogotá, La Picota, esto aún en contra de sus solicitudes de libertad y los reclamos de competencia por parte de Justicia y Paz

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.