The Apple Inc. logo at one of the company's stores in Sydney, Australia. Photographer: Brent Lewin/Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de julio de 2022

El Tribunal encontró que la compañía infringía la patente de tecnología 5G, ya que, Ericsson la tiene válida hasta diciembre de 2037

El juzgado 43 del circuito de Bogotá ordenó la prohibición de los modelos iPhone y iPad que manejen la tecnología 5G debido a una disputa por patentes entre Apple y Ericsson, que empezó debido a que fracasaron las negociaciones sobre la renovación de un contrato de licencia de siete años que se firmó por primera vez en 2015 y por lo cual ambas empresas se han demandado mutuamente es Estados Unidos.

El tribunal encontró que Apple infringía la patente colombiana NC2019/0003681, esencial para desarrollar la tecnología 5G y otorgada a Ericsson en el 2019 y válida hasta diciembre de 2037. Esta determinación se hizo en abril y ordenó que Apple Colombia S.A.S deba obedecer la medida cautelar, aunque Apple ya está apelando la decisión.

Esta media prohíbe que Apple importe, venda, comercialice y publicite productos que infrinjan dicha patente; comunicándose con las tiendas, comercios y medios de comunicación para que se pueda garantizar este cumplimiento. Además de que la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) impida la importación de estos dispositivos que emplean tecnología 5G.

Los dispositivos que se vieron afectados por esto son los iPhone 13 Pro Max; iPhone 13 Pro; iPhone 13; iPhone 13 mini; iPhone 12 Pro-Max; iPhone 12 Pro; iPhone 12; iPhone 12 mini; iPad Pro (11 pulgadas); y, iPad Pro (12.9 pulgadas).

Sin embargo, Apple intentará demandar a Ericsson en Texas por daños y perjuicios como resultado de fallo que se está llevando a cabo. Según lo que exponía Apple, la decisión tomada por el juzgado 43 presiona a la empresa para que abandone el litigio y capitule la demanda de regalías de Ericsson, además, de responsabilizar a Ericsson por cualquier daño financiero que se dé por la decisión tomada.

A pesar que, Apple no tenga tiendas minoristas en Colombia, actualmente vende sus productos a través de operadores y minoristas externos. Además, uno de los argumentos que tiene es que en Colombia actualmente no están disponibles para el consumidor, haciendo que esta medida cautelar no se pueda cumplir hasta que se active esta red en el país.

Han existido pruebas en esta red, por ejemplo, con empresas como Claro, sin embargo, no se sabe exactamente cuando pueda desplegarse esta tecnología. Por ahora, se conoce que Apple necesite las patentes de Ericsson para que esta nueva conectividad funcione en sus dispositivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.