William Dau

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 9 de octubre de 2023

La tutela fue interpuesta en 2021 tras una presunta violación del derecho a la vida y vivienda digna, debido proceso y el trabajo

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Cartagena le ordenó dos días de arresto y una multa de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes a William Dau por un presunto incumplimiento de una orden de tutela que solicitaba el desalojo del parque El Laguito, ocupado ilegalmente por un ciudadano. Según lo indicado, el ciudadano no fue llevado a un lugar de paso como estaba estipulado en la acción de tutela.

“Manifiesta el actor que dicha resolución no prevé ningún tipo de medida tendiente a garantizar la protección de sus derechos fundamentales a la vivienda digna, a parte que materializa la violación del debido proceso y desconoce su condición de persona vulnerable de la tercera edad que goza de especial protección de las autoridades administrativas, judiciales y demás entidades del Estado”, señaló el fallo del Juzgado Municipal de Cartagena.

Las personas que viven cerca a la zona dieron a conocer que el adulto mayor vivía en el parque de El Laguito desde hace 20 años. En 2018, una de las habitantes interpuso una querella para que las autoridades correspondientes procedieran con el desalojo del ciudadano, identificado como Adolfo Atencio González.

Tras esto, González interpuso una acción de tutela contra la Inspección de Policía de la Comuna 1A de Bocagrande porque, presuntamente, se habría violado el derecho fundamental a la vida digna, el mínimo vital, el debido proceso y los derechos a la vida y el trabajo; en julio de 2021 se admitió la acción.

“El que interpone la tutela es el mismo invasor, es lo que evidenciamos en este fallo, el señor Adolfo Atencio que hace énfasis en que se le esta violando el derecho a la vivienda digna y el derecho al trabajo; se ha visto que el señor ha utilizado el espacio como residencia, la alcaldía de Cartagena no acata el fallo desde el 2021″, expresó Kelly Pérez, presidente de Junta de Acción Comunal de El Laguito.

La inspección de Policía afirmó que lo que buscaba Adolfo Atencio González era obtener una compensación económica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.