Juan Francisco Navarrete, Socio director de Navarrete Consultores

Navarrete Consultores

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 4 de julio de 2023

El fallo de primera instancia se basó en más de 2.000 medios probatorios legales practicados en juicio para fundamentar la absolución

Juan Francisco Navarrete R, el defensor principal del Juan Esteban Arellano Rumazo, y en representación de la Firma legal Navarrete Consultores, informó que el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, el pasado 30 de junio de 2023, profirió sentencia absolutoria dentro del caso conocido públicamente como “Panama Papers”.

En el caso judicial algunos directivos de empresas nacionales y Arellano Rumazo, en su calidad de ex gerente de la firma Mossack Fonseca Colombia, fueron vinculados al proceso penal, acusados de varios delitos contra el sistema financiero, el orden económico social y otros.

En la culminación del juicio la sentencia favoreció la tesis de las defensas y la solicitud de absolución elevada por el Ministerio Público, determinó que hubo irregularidades en la investigación y ordenó la exclusión de pruebas presentadas por la Fiscalía declaradas como ilícitas. El fallo de primera instancia se basó en más de 2.000 medios probatorios legales practicados en juicio para fundamentar la absolución de todos los acusados, declarando que no fue probada la teoría de la Fiscalía General de la Nación.

La Sentencia Absolutoria fue amplia y suficientemente motivada, con argumentación sólida por parte del Despacho de primera instancia y es una decisión que responde a un juicio justo y garantista en un proceso judicial que duró más de seis años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.