Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de julio de 2022

César Barrero Berardinelli, líder del proyecto local, prevé llegar a las ciudades principales e integrar el creciente mercado regional de servicios legales

El mercado de servicios legales continúa registrando nuevos movimientos. La multinacional Kpmg, que ofrece asesorías en diferentes ámbitos, entre otros servicios de consultoría, instauró en Colombia la nueva firma independiente Kpmg Law que está presente en más de 80 jurisdicciones en todos los continentes y que, en palabras de su socio líder en Colombia, César Barrero Berardinelli, es la apuesta por un despacho con sentido propio.

LOS CONTRASTES

  • Cristina CarrizosaDirectora de estrategia y mercados de Kpmg law

    “Kpmg Law entra pisando fuerte respecto a los temas de sostenibilidad, específicamente en los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), pues en todas las áreas de práctica ofrecemos este servicio”.

Actualmente Kpmg cuenta con servicios legales en varias jurisdicciones, como Colombia, ¿cuál es la diferencia del servicio que ofrece Kpmg Law?

En Colombia, Kpmg tenía una especie de apéndice de servicios legales desde hace más de siete años. Estos servicios se venían presentando como complemento a otros, como es el caso de la línea de consultoría financiera. La llegada de Kpmg Law, con marca propia, como reflejo de lo que ha venido ocurriendo en los últimos 20 años en 80 jurisdicciones en el mundo es, en cambio, la apuesta por una firma de abogados con sentido verdadero y propio. Somos un negocio que se basa y se basta a sí mismo con los ofrecimientos típicos que tiene una firma de práctica general. En resumen, somos una firma independiente de servicios legales, dentro, por supuesto, de la gran casa de Kpmg.

¿Qué áreas de práctica ofrecen en la firma?

Contamos con todo lo relacionado al derecho de la empresa; Corporativo, Societario y una práctica muy robusta en M&A (Mergers and Acquisitions). Tenemos equipos especializados en otras áreas del derecho como Tributario, Litigios Tributarios, Derecho Público, Laboral, Propiedad Intelectual, Privacidad y Protección de Datos Personales, Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales. Estas prácticas están fortalecidas, en su mayoría, con ocasión de la irrupción de Kpmg Law como firma al mercado.

Las firmas regionales vienen ganando protagonismo, ¿harán parte de ese creciente mercado regional? ¿En qué territorios piensan incursionar?

Sin duda. Kpmg Law estará presente en Barranquilla para atender la región Caribe; en Medellín para atender Antioquia y, por supuesto, en Bogotá y Cali. Además estaremos presentes en el Cauca, Buenaventura y las zonas aledañas al Pacífico. Eventualmente, consideramos entrar a otras ciudades para tener un ofrecimiento regional y ser locales en cada una de las regiones.

Desde el aterrizaje de Kpmg Law en el país y su entrada al mercado, ¿cuántos proyectos han adelantado?

Hemos ido construyendo vía expansión y agregación de prácticas especializadas. Eso nos ha permitido entrar al mercado con ofrecimientos más complejos en áreas del derecho que antes atendíamos tendencialmente y apalancados en proyectos específicos de nuestros clientes, que son quienes jalonan nuestro crecimiento. Puntualmente, estos procesos se dan en lo referente a infraestructura, transporte y múltiples áreas que están en desarrollo con startups o con compañías involucradas en el sector de las fintech y eso permite que se profundice el mercado legal. Pero el punto de partida ha sido crecer sobre lo que preexistía.

¿Cómo utilizan las herramientas de LegalTech?

Son herramientas necesarias. En Kpmg Law la tecnología será un puente para la eficiencia desde toda perspectiva. Adicionalmente, algunos desarrollos de tecnología legal serán licenciados a nuestros clientes para que los utilicen en sus organizaciones.

¿Con cuántos abogados cuenta la firma? ¿Cuántas son mujeres?

Actualmente somos entre 25 y 27 abogados. No tengo la matemática exacta, pero sí podría decir y estar seguro que más de la mitad son mujeres.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.