Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 19 de enero de 2016

“Es un día negro para el derecho en Colombia”, dijo Carlos Umaña, socio director de Brigard & Urrutia y amigo personal y profesional de Prieto. Una amistad entrañable que data de 1986 tras un encuentro casual en unas vacaciones en San Gil. 

“Un ser humano excelente, se va un gran amigo, y deja un gran testimonio de buen hacer y profesionalismo, que además empezó una firma desde cero, que hoy es referente”, agregó.

Prieto, amante del tenis y el golf, nació el 10 de mayo de 1951 y estudió derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En su hoja de vida también reposa un LLM en el London School of Economics  and Political Science. 

Su legado empresarial inició formalmente en 1994 cuando se constituyó la firma prietocarrizosa, aunque se venía construyendo de tiempo atrás. “Con Prieto Gutiérrez Carrizosa y antes Prieto Vallejo, tuvo  estructuras anteriores que fueron de alguna manera sobre las que construyó prietocarrizosa”, recordó Daniel Posse, socio de Posse Herrera Ruiz.

Hoy la prestigiosa casa legal tiene 23 áreas de práctica, 30 socios (de los cuales 13 están en el país); facturó en 2014, $51.000 millones, y cuenta con sedes en Bogotá Barranquilla y Santiago de Chile.

Prieto es reconocido por haber sido directivo de la Casa Editorial El Tiempo y por su participación en importantes fusiones y adquisiciones; por estar detrás de la promoción del país en infraestructura, energía y minería así como por su participación, por más de 12 años en la Comisión de Especies Náufragas, “donde se redactó y se proyectó, con su concurso, la Ley para el rescate de los Galeones hundidos”, reseña la página web de la firma. 

Pero tal vez su mayor legado está en la planeación sucesoral y fiscal para clientes nacionales y extranjeros. Tanto así, que la revista Citywealth de Inglaterra lo incluyó entre los 100 asesores de familias multimillonarias de toda América, en Gold Group 2006. En su currículum también se vislumbran importantes cargos como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Italia y en Grecia, así como en la Misión Permanente ante los organismos especializados de las Naciones Unidas de Roma. Idiomas como el inglés, italiano y francés completaban la experiencia de Prieto. 

Al cierre de esta edición, la firma solo había dicho por su cuenta en Twitter “Philippi Prietocarrizosa & Uría lamenta profundamente el fallecimiento de su socio Juan Manuel Prieto”, nadie de la compañía estaba autorizado para decir nada adicional. Una misa en su nombre se dará hoy a las 12:00 p.m. en la iglesia del Gimnasio Moderno.

Las opiniones

Carlos Umaña
Socio de Brigard & Urrutia

“Juan Manuel era un ser humano excelente, se va un gran amigo, y deja un gran testimonio de buen hacer y profesionalismo, que además empezó una firma desde cero que hoy es referente”.

Camilo reyes
Presidente de Amcham
“Juan Manuel fue un gran profesional e hizo su firma a pulso. Un gran trabajador, muy inteligente, con mucha tenacidad,  tenía gran empeño y capacidad de trabajo. Fue un gran ciudadano”.

Daniel Posse
Socio de Posse Herrera ruiz

“Lamentamos mucho el fallecimiento. Siempre admiramos a Juan Manuel por su calidad profesional y personal…buen abogado y excelente empresario. Es una pérdida para el país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.