Contraloría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de julio de 2023

El ente aprovechó el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia para felicitar al equipo de trabajo que representó al país

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, celebró el triunfo de Colombia en el caso de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense.

"El día de hoy, la Corte Internacional de Justicia le dio la razón al Estado colombiano, concluyendo que no existe en el derecho internacional consuetudinario una autorización para que un Estado reclame derechos de plataforma continental extendida dentro de la plataforma continental de 200 millas náuticas de otro Estado", indicó la Agencia.

De esta forma, expresó la Agencia, se logró poner fin a más de 20 años de litigio entre Colombia y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. Según informó la Agencia, la decisión de hoy establece con claridad, que no se afectarán los derechos soberanos y de jurisdicción que ejerce Colombia en su plataforma continental.

Además, aprovecharon para felicitar a la delegación colombiana ante la Corte en La Haya, la cual fue liderada por el agente principal del caso, Eduardo Valencia-Ospina, y las coagentes Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay, quienes fueron felicitados por su liderazgo en la defensa de los intereses nacionales.

Finalmente, el ente también agradeció al equipo representante ante la Corte por el trabajo coordinado que hubo en el estudio de la respuesta a las 2 preguntas formuladas por la Corte Internacional de Justicia en la Ordenanza del 4 de octubre de 2022.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.