Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co lunes, 30 de agosto de 2021

La norma aplica para todas las entidades del Distrito y tiene como meta eliminar por completo el plástico de un solo uso en 2028

Reducir progresivamente la adquisición y el consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito es la meta que tiene el Decreto 317 de agosto de 2021, que fue firmado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Vamos a llegar, en 2028, a eliminar estos elementos en todas las entidades distritales, incluyendo a nuestros órganos de control”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La nueva norma, según explicó la Alcaldía de Bogotá, aplica para todas las entidades del Distrito, incluidas las alcaldías locales, entes de control como Personería, Contraloría y Veeduría, y el Concejo de Bogotá reduzcan, de manera gradual y sin generar impactos económicos negativos, la demanda de plásticos, para minimizar la generación de residuos, mejorar las condiciones ambientales y promover el desarrollo de alternativas sostenibles.

“Como el ejemplo comienza en casa, la alcaldesa firmó un Decreto que reglamenta el Acuerdo 808 del Concejo, que ordena, a todas las entidades gubernamentales que trabajan en el Distrito, reducir el uso de plásticos de un solo uso”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Urrutia agregó que los eventos internos o externos organizados por las instituciones acogidas en la norma o que sean contratados con terceros deberán incluir criterios de sostenibilidad para garantizar el cumplimiento de este Decreto.

Los plásticos de un solo uso se caracterizan por no contar con propiedades que les permitan ser usados más de una vez antes de ser descartados. Entre estos se encuentran bolsas, envases de alimentos, pitillos, botellas, mezcladores, vasos, platos, cubiertos, rollos de película, bombas de inflar, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.